El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebran este martes desde las 12.35 horas el tradicional despacho de verano, que este año tiene lugar en el Palacio de la Almudaina, en Palma (Mallorca), un encuentro que cambia de escenario este año, pasando de celebrarse en el Palacio de Marivent, donde tradicionalmente se llevaba a cabo desde el reinado de Juan Carlos I, a hacerlo en el Palacio de la Almudaina.
Durante una intervención ante los medios de comunicación, Sánchez ha valorado el "cambio estructural" del empleo y ha considerado que se deben "leer los datos con unas lentes distintas" tras la reforma laboral, aunque ha asegurado que el Gobierno "no caerá ni en la euforia ni en el catastrofismo" sobre las cifras conocidas este martes.
Los datos de empleo correspondiente al mes de julio reflejan una pérdida de 7.366 afiliados y un incremento de 3.230 parados.
"El Gobierno no va a caer ni en la euforia ni en el catastrofismo", ha asegurado el presidente, tras reclamar "sentido común" y poner en valor que hay medio millón de afiliados más que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Sobre esto, el presidente ha resaltado que históricamente el mes julio sufría una caída de la contratación de empleos indefinidos en unos 100.000, al tiempo que se aumentaba la temporal.
Sin embargo en julio de este año se aprecia un aumento de la contratación indefinida "gracias a la reforma laboral" en 145.000 empleos y se sitúa ahora en "máximos históricos".
Además, Sánchez ha señalado que se ha constatado una reducción en 76.000 empleos temporales, una dinámica que se repite "mes tras mes" después de que entrara en vigor la reforma laboral.
"Representa una apuesta clara por la estabilidad laboral y por la certidumbre desde el punto de vista laboral como empresarial", ha recalcado el presidente.