El Prado destaca el legado de Isabel de Farnesio en la tercera edición de 'El Prado en Femenino'
El Museo propone un itinerario dedicado a las más de 500 obras adquiridas por la reina, una de las grandes impulsoras de la antigua Colección Real
Foto: TeleMadrid |Vídeo: Telemadrid
CINTHYA PONS D.
La reina Isabel de Farnesio es la protagonista de la nueva edición de El Prado en Femenino, el itinerario temático con el que el Museo Nacional del Prado busca poner en valor la presencia y la huella de las mujeres en la historia del arte.
En esta tercera edición, la propuesta se traslada al siglo XVIII para recuperar la figura de una de las grandes coleccionistas de la monarquía española.
El Prado propone recorrer las más de 500 obras que Isabel de Farnesio adquirió durante su vida, un legado fundamental que contribuyó de manera decisiva al engrandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del museo actual.
La iniciativa, que cumple ya tres ediciones, tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo histórico y artístico.
Además, esta edición presenta una novedad destacada: por primera vez desde finales del siglo XIX se puede ver en las salas del Museo el boceto de Murillo para Santa Ana dando una lección a la Virgen.
El Prado en femenino |TeleMadrid
La obra, que formó parte de la colección personal de Isabel de Farnesio, había permanecido expuesta hasta ahora en el Museo de Pau (Francia) tras su sustracción del Prado.
Con esta propuesta, el Museo Nacional del Prado vuelve a subrayar la importancia del coleccionismo femenino y el papel decisivo de Isabel de Farnesio como promotora artística y gran impulsora del patrimonio pictórico que hoy conforma parte esencial de la institución.