Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los consejeros de Hacienda de comunidades gobernadas por el PP han señalado este lunes, al llegar a la reunión con la ministra, María Jesús Montero, en la que les expone la senda de déficit previa a los presupuestos para 2026, que es "un paripé" porque el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso para sacarlos adelante y estarán "abocados al fracaso".

De "paripé" ha definido la reunión Carolina España, la consejera de Hacienda de Andalucía, en declaraciones a la prensa al llegar al encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que preside Montero.

"Ojalá aprobaran unos presupuestos generales del Estado, que llevamos tres años sin presupuesto, pero saben perfectamente que no tienen luego los votos", ha apuntado España al mostrar su "escepticismo" sobre lo que les va a contar Montero.

La consellera valenciana de Hacienda en funciones, Ruth Merino, ha afirmado que Montero convoca este órgano para dar "una falsa sensación de normalidad, como si realmente estuvieran gobernando", aunque unos posibles presupuestos generales del Estado para 2026 están "abocados al fracaso".

Tras esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes la senda de déficit, que tendrá que conseguir el visto bueno del Congreso en las próximas semanas, de forma previa a que llegue a la Cámara Baja el proyecto de ley presupuestaria, sin que a priori en ambos casos haya una mayoría parlamentaria suficiente.

El Gobierno elevará este martes 2 décimas, al 2,9%, su previsión de crecimiento para 2025

Varios consejeros del PP han lamentado también que el inicio del camino presupuestario, en cualquier caso, llega "tarde", como la consejera del ramo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, que ha dicho que llega "con los arbolitos de las luces ya prácticamente encendidas" y los presupuestos autonómicos en tramitación.

Albert ha acusado a Hacienda de "ningunear" a las comunidades y, respecto a la reforma del modelo de financiación pendiente, ha dicho esperar que el nuevo sistema de financiación autonómica se pueda discutir "entre todos" y "no sean solo las conversaciones bilaterales que ha tenido hasta ahora Cataluña y la señora Montero".

El PP exigirá en el CPFF la reforma de la financiación autonómica y tacha de "secundaria" la senda de déficit

El titular de Hacienda del Gobierno murciano, Luis Alberto Marín, ha pronosticado que este CPFF va a ser "un 'déjà vu'" o "el día de la marmota" y que van a encontrarse con lo que ha sido la "norma común" en las últimas reuniones: "Un soliloquio de la ministra solamente pensado con la finalidad de contentar a los socios de gobierno, a independentistas, a secesionistas".

La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián -miembro del PP en el ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria- ha asegurado que todas las comunidades acuden al encuentro con "ánimo constructivo", pero "fuera de plazo" y "tarde" porque llega cuando, como es su caso, ya se han presentado los presupuestos.

La consellera catalana de Economía, Alícia Romero, ha asegurado que llega a la reunión con actitud "constructiva, positiva y propositiva" y ha pedido al resto de autonomías que hagan lo mismo.

Otro socialista, el asturiano Guillermo Peláez, espera que transcurra "dentro de un marco de lealtad y de respeto institucional", para profundizar en las reglas de gasto para el presupuesto autonómico, que el Principado aún ha presentado y para el que reivindica que el Estado ponga más recursos en el modelo.

Varios consejeros del PP han expresado otra queja contra el Gobierno, referida al acta del Consejo de Política Fiscal y Financiera anterior, al que asistieron pero se levantaron poco después de iniciarse la reunión, sobre el cual han presentado alegaciones.

Por ejemplo, la consejera extremeña, Elena Manzano, ha explicado que en los puntos relativos a la condonación de deuda y al impuesto a la banca no se abstuvieron, como reflejó el acta, sino que se ausentaron. "Nosotros nos levantamos, ya no había el cuórum necesario para adoptar esos acuerdos, y lo que vamos a pedir es precisamente eso, que esos acuerdos no fueran aprobados", ha advertido Manzano.