El PP solicitará este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que el Pleno de esta semana incorpore la comparecencia urgente y monográfica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para ofrecer explicaciones sobre la "corrupción" que afecta al PSOE tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido al presidente Pedro Sánchez que comparezca con inmediatez en el Congreso en un pleno monográfico para dar "las explicaciones que todavía no ha dado".
Si Sánchez no comparece ya en el Congreso, el grupo popular va a pedir que se someta a votación su comparecencia urgente este mismo miércoles, ha detallado el portavoz popular.
El portavoz nacional del PP ha rechazado la presentación de una moción de censura porque sería un "balón de oxígeno para el sanchismo" y se ha dirigido a los aliados del PSOE avisando que "se les terminan las excusas y las vaguedades" y "ya no hay lugar donde esconderse".
"Sánchez hoy ha decidido una agonía lenta. Ese es su problema pero va a ser mucho más dolorosa", ha avisado Sémper a Sánchez en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha resaltado que "la mejor medida para combatir la corrupción" es que el jefe del Ejecutivo presente su dimisión.
Los 'populares' ya prepararan su ofensiva y quieren que la comisión del 'caso Koldo' en el Senado trabaje en el mes de julio, a pesar de ser un mes inhábil parlamentariamente. "No tenemos vocación de estar en julio parados", insisten, para advertir que se van a ir conociendo más revelaciones y a este asunto "le quedan años de recorrido".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un "suicidio político en directo" en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE, en la que ha demostrado que "está más débil que nunca", pero ha advertido de que "eso le hace más peligroso".
"Cuando dice literalmente que no va a dejar de ser presidente del Gobierno porque entonces gobernaría el PP y en su caso, Vox, lo que está admitiendo es que hay una mayoría de españoles que quiere el cambio en España".
"Sánchez no ha hecho un ejercicio de fortaleza, sino de extrema debilidad. Solo así se entiende la chulería con la que ha hablado, la arrogancia con la que ha hablado", ha seguido explicando Almeida.