Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado la "pinza" que están formando el PSOE y Vox para "bloquear" los presupuestos para 2026, que solamente ha tenido "voluntad" de negociar la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Según ha dicho, el Gobierno extremeño ha hecho "todo lo que tiene que hacer", que es presentar los "en tiempo y forma" y sentarse con los grupos parlamentarios para recibir sus propuestas, a quienes ha acusado de romper las negociaciones. "Si alguien ha roto las negociaciones ha sido Vox con su silencio, con su inacción porque su voluntad no es aprobar un presupuesto sino bloquear el presupuesto", ha asegurado, tras reprocharle nuevamente que no acudiera a la primera reunión con Guardiola, y subrayar que algunas medidas expuestas que están incluidas en las cuentas; mientras que el Partido Socialista no contestó a la propuesta de tarifa de IRPF que les envió la consejera de Hacienda.

Asimismo ha recriminado la falta de valentía de ambos grupos a la hora de avanzar el sentido de su voto en el debate de las enmiendas previsto para el próximo martes. "Es el momento de los valientes y no de los fanfarrones, y hemos escuchado mucho fanfarrón y a poco valiente", ha dicho Sánchez Juliá.

El portavoz 'popular' se ha dirigido directamente a los diputados de Vox al preguntarles si van a apoyar la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista, "permitiendo que las políticas de Gallardo sean una realidad", a la vez que ha preguntado a los socialistas si harán lo propio con la de Vox "permitiendo que esa pinza, que ese abrazo constante, vea la luz".

Gallardo dice que su entrada en la Asamblea extremeña le dará "garantías de justicia" ante la "indefensión" que sufre

En esta línea, plantea a Vox si va a permitir con una abstención que prosperen las enmiendas de la izquierda y "tumben unos presupuestos continuistas del año 2024" que ellos mismos aprobaron, con lo que demostraría que "va contra Vox, contra Extremadura" y que "Vox solo va a favor de Santiago Abascal".