Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha afeado este lunes al Gobierno central que haya "dejado solo" al rey Felipe VI durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, al que el monarca asistió acompañado de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"Ha dejado solo a su majestad el rey por ese espíritu de boicotear todo lo que sea importante para Madrid o todo lo que sea importante para España que se celebre en Madrid", ha aseverado Díaz-Pache en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, donde ha calificado la ausencia de Pedro Sánchez y sus ministros de "ataque a la corona".

Unas 168.000 personas utilizaron Metro de Madrid para asistir al Gran Premio de Fórmula 1

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo central han puesto "todas las dificultades posibles" a la celebración del Gran Premio, en el que sí estuvo presente el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero.

"Esta izquierda de cenizos y tristes no admiten que a Madrid le vaya bien", ha subrayado el portavoz popular, para quien la región "ha vuelto a demostrar de lo que es capaz" porque la organización ha sido "impecable". "Madrid ha vuelto a ganar", ha subrayado.

Ayuso celebra el "éxito" de la Fórmula 1 en Madrid frente a un Gobierno que ha querido "deslucirla"

Criticas de la oposición

Por su parte, el PSOE-M y Más Madrid han criticado las afecciones que la Fórmula 1 ha causado a los vecinos del circuito, así como la falta de transparencia en lo relativo a la gestión del proyecto.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha denunciado que a los vecinos del barrio de Valdebebas "les haya llegado antes un Gran Premio de Fórmula 1 que un centro de salud".

Por su parte, la portavoz regional del PSOE-M, Mar Espinar, ha asegurado que su partido está a favor de que grandes eventos deportivos vengan a Madrid, pero ha puntualizado la necesidad de "rendir cuentas" y "tener en cuenta el día a día" de los de madrileños a los que afectan estos espectáculos.

La Mesa del Turismo ve "muy, muy positivo" para Madrid y para España el evento de Fórmula 1

En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno regional no haya hecho públicos los informes solicitados sobre cuánto dinero público ha costado traer la Fórmula 1 a la capital y se ha mostrado preocupada por cómo va a afectar el Gran Premio a IFMEA, una empresa, ha recordado, con capital púbico.

Desde Vox, Isabel Pérez Moñino ha reconocido que le parece "estupendo" que se hagan grandes eventos en Madrid, pero ha reclamado que estos no "tapen" los problemas de la región. "Son muchos y muchas veces con este tipo de cuestiones quedan en segundo plano", ha lamentado.

"Nos gustaría un gobierno regional que funcionara mejor resolviendo los problemas que tienen los madrileños los 365 días del año en lugar de ser una promotora internacional de eventos en Madrid", ha señalado