El Infanta Leonor se convierte en un "hospital sin paredes" gracias a la telemedicina

  • En el nuevo programa sanitario se mezcla la atención domiciliaria y la telemática
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El hospital sin paredes, este es el objetivo de un nuevo programa sanitario puesto en marcha en el Hospital Infanta Leonor. En él se mezcla la atención domiciliaria y la telemedicina. Más de 600 pacientes participan ya en este programa de hospitalización a domicilio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el hospital para conocer de primera mano el proyecto Better and Home, una iniciativa innovadora que integra la telemedicina en los pacientes ingresados en sus casas.

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Escudero ha asegurado que “estamos ante un paso esencial en el cambio del modelo sanitario en el que trabajamos de manera intensa. Me refiero a potenciar la sanidad líquida, a caminar hacia el hospital sin paredes, es decir, a atender al paciente allí donde esté”.

Además, el consejero se ha referido a que un paciente “puede estar en un centro sanitario, en uno residencial o en su hogar, como es el caso que nos ocupa, con esta modalidad de atención domiciliaria”.

De esta iniciativa ya se han beneficiado más de 700 pacientes en el último año y medio. Y de muy diversas afecciones que requieren hospitalización, como EPOC, neumonías, fracturas o quimioterapia.

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El consejero ha señalado que el 98 % de ellos se ha mostrado “muy satisfecho de poder estar en casa, sintiendo la seguridad y los cuidados propios de un centro hospitalario”.

Ente los ejemplos que ha puesto Escudero están los pacientes que acuden con una fractura de tobillo o rodilla, que ya no tienen que ingresar en el hospital para esperar a ser intervenidos quirúrgicamente: regresan al domicilio con telemedicina y vuelven al hospital para entrar directamente en quirófano.

O también en el caso de pacientes con leucemia, que pueden recibir quimioterapia en su domicilio sin necesidad de acudir al hospital. En total, ha destacado que se han llegado a modificar hasta 60 procesos asistenciales, lo que “ha permitido aumentar la severidad de los pacientes que ingresan a domicilio, adaptando en todo momento la tecnología a la práctica clínica”.

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