Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha incorporado una novedosa técnica con láser azul que permite intervenir quirúrgicamente lesiones en las cuerdas vocales en consulta y sin necesidad de anestesia general. Más de 50 pacientes ya se han beneficiado de esta técnica.

Mariano fue el primer paciente del hospital en ser intervenido con la técnica del láser azul. Gracias a este procedimiento centrado en lesiones en cuerdas vocales ha podido ser tratado varias veces con una cirugía mínimamente invasiva.

El Hospital Gregorio Marañón, pionero en España en realizar trasplantes parciales de corazón a bebés

"Únicamente va a incidir el láser en la zona de la lesión, sin quemar todos los tejidos circundantes, lo que facilita poder hacer una cicatrización mucho mayor", explica Lorena Sanz, jefa de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.La intervención se realiza en consulta, sin quirófano y bajo anestesia local, lo que permite una recuperación más rápida y menor riesgo para el paciente.

"Aproximadamente a la hora el paciente se está yendo a su casa por su propio pie"

"Me paso unas horas en observación y cuando los doctores consideran me mandan para casa", cuenta el propio Mariano.

Los tratamientos permiten eliminar pólipos, quistes o nódulos sin hospitalización y con resultados inmediatos.

El Hospital de Torrejón incorpora un alfabeto de color a sus señales para adaptarla a las personas con daltonismo

"Aproximadamente a la hora el paciente se está yendo a su casa por su propio pie", incide Sanz, que añade que "este procedimiento es algo que se puede realizar de forma habitual".

Esta tecnología se aplica también en otología, especialmente en cirugías para recuperar la audición o tratar tumores benignos del oído medio.