El Gobierno se queda solo y sortea los vetos de ERC a la Ley de Seguridad Nacional gracias al PP

  • PP, Vox y Ciudadanos avisan al Gobierno de que no cuenta con un "cheque en blanco" para su  aprobación, pese a haber contribuido a salvar este primer escollo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La debilidad del Gobierno ha vuelto a percibirse en las votaciones de tres proyectos de ley en el Congreso de los Diputafdos. Principalmente en el de modificación de la Ley de Seguridad Nacional. ERC presentaba una enmienda a la totalidad y el Gobierno ha conseguido tumbarla, gracias a los votos del PP.

La debilidad del Gobierno se ha manifestado de nuevo al mantener ERC su enmienda a la totalidad a la Ley de Seguridad Ciudadana y se ha visto al depender del PP para tumbarla a pesar de los insultos de ayer del presidente Pedro Sánchez llamándoles "mangantes"

Desde primera hora sus socios de ERC no escondían el sentido de su voto, aunque había dudas sobre si cambiarían de opinión tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

El Estado podrá disponer de recursos estratégicos en caso de emergencia
El Estado podrá disponer de recursos estratégicos en caso de emergencia
El Estado podrá disponer de recursos estratégicos en caso de emergencia

El Estado podrá disponer de recursos estratégicos en caso de emergencia

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, solo en la bancada, escuchaba la falta de apoyo. El apoyo solo lo ha encontrado en la oposición. Y los votos del PP han permitido parar la enmienda de ERC y salvar al Gobierno. Hace una semana también el apoyo del PP evitó una Comisión de Investigación sobre el espionaje de ‘Pegasus’.

No es un cheque en blanco

Finalmente, el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y Junts, aunque PP, Vox y Ciudadanos han avisado al Gobierno de que no cuenta con un "cheque en blanco" para su aprobación, pese a haber contribuido a salvar este primer escollo.

El ministro Bolaños ha sido el encargado de defender la reforma legislativa ante el Pleno del Congreso y ha pedido el consenso de todos los partidos para mejorar los mecanismos que permitan hacer frente a crisis y emergencias, incorporando las "lecciones aprendidas" de la pandemia.

Estos argumentos no han convencido a ERC, que ha defendido su propia ley, ni a Junts, que pedía la devolución del proyecto.

PP, Vox y Ciudadanos, han apoyado al Gobierno, pero no han escatimado en críticas. "Esto no es un cheque en blanco, cojan la mano del PP y negociemos artículo por artículo", ha pedido el diputado popular' José Antonio Callejas.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha avisado al Gobierno de que no puede "ponerse en manos" de quienes "han demostrado la deslealtad más absoluta a los intereses del Estado". Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha lamentado un debate de esta altura tras el "sainete" de las últimas semanas sobre seguridad nacional y el 'caso Pegasus'.

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilice el "insulto" para dirigirse a su partido "enrarece mucho el clima político", pero ha garantizado que el PP seguirá apostando por buscar pactos en temas de Estado, como hará con la Ley de Seguridad Nacional que se debate en la Cámara Baja.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos