El Gobierno quiere acabar la legislatura negociando "ley a ley" pese a la ruptura con Junts
Junts precisa que no negociarán más ni en el Congreso ni con el Gobierno, mientras el PNV cree que la decisión de Junts deja al Gobierno en una situación de "agonía"
Feijóo: "El señor Sánchez ya tiene mucho más pasado que futuro"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado este martes la disposición del Gobierno a acabar la legislatura y seguir trabajando hasta 2027, a pesar de la ruptura del acuerdo con Junts.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha considerado que todas las relaciones tienen sus "altibajos" y ha insistido en que la voluntad del Gobierno es seguir "trabajando, dialogando y negociando", como ha hecho desde el inicio de la legislatura.
La decisión de Junts no ha sorprendido mucho a los partidos que integran el grupo Sumar. Su portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, ha señalado este martes en una rueda de prensa en el Congreso que seguirán negociando "ley a ley" y cree que tienen la posibilidad de sacar más medidas adelante.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha augurado que lo que va a terminar con Pedro Sánchez y su Gobierno "no es Junts ni la derecha, sino su absoluta inacción y renuncia a resolver problemas de la gente, como la vivienda".
El Consell nacional de Junts per Cat, máximo órgano del partido entre congresos, ha avalado este martes con el 93,36% de los votos la consulta interna sobre la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE.
A partir de este miércoles a las 10:00 horas, los alrededor de 6.500 afiliados de Junts deberán contestar a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?".
Las urnas virtuales se cerrarán el jueves a las 18:00 horas, y Junts comunicará los resultados media hora más tarde.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que su partido ya no se sentará a negociar con el PSOE sobre medidas concretas, y que el sentido de su voto en el Congreso se dará a conocer en el momento que aparezca en el marcador de la Cámara Baja. "Se han acabado las negociaciones en Suiza o en el Congreso con el Gobierno", ha detallado la dirigente del partido nacionalista en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, que ha recogido Europa Press.
Feijóo: "El señor Sánchez ya es el principal problema político que tienen los españoles y yo diría más, es el principal problema que tiene España"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que este jueves termina el plazo que Junts ha dado a su militancia para que se pronuncie sobre la ruptura con el PSOE. "Vamos a ver qué es lo que ocurre el próximo jueves, que creo que es el último día en el que Junts va a concretar su posición. Me gustaría que la concretase; es una posición un poco inconcreta, al menos de momento", ha declarado Feijóo a los periodistas.
"Todo parece indicar que el señor Sánchez ya tiene mucho más pasado que futuro. El señor Sánchez ya es el principal problema político que tienen los españoles y yo diría más, es el principal problema que tiene España", ha enfatizado.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que tras la decisión de Junts de escenificar su ruptura con el Gobierno, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acabará "cediendo a las presiones" y presentando una moción de censura contra Pedro Sánchez. Según su análisis, ahora lo que hay que ver es "quién aguanta más", si el 'popular' ante las presiones que augura va a recibir o el presidente Pedro Sánchez resistiéndose a disolver las Cortes y adelantar las elecciones.
Por su parte, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, cree que la decisión de Junts deja al Gobierno en una situación de "agonía" y hace que lo que queda de legislatura no sea "muy sostenible", a no ser que el Ejecutivo cierre un acuerdo por ejemplo en presupuestos para lograr "un poco de aire".