Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A la entrada del Palacio de la Moncloa ha posado el nuevo Gobierno de España con las incorporaciones de la nueva ministra de Educación, Milagros Tolón, y la de Elma Sáiz que asume la portavocía en sustitucion de Pilar Alegría, candidata a las elecciones aragonesas.

Milagrós Tolón había desempeñado hasta ahora las funciones de delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y fue alcaldesa de Toledo. Elma Saíz, añade a las funciones de portavoz del Gobierno las de su actual cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En su estreno, Saiz ha hecho un llamamiento a María Guardiola (PP), presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, para que no permita la entrada de Vox en su futuro gobierno por "responsabilidad" para preservar las instituciones ante quienes, afirma, quieren acabar con ellas.

El PP dice que Sánchez sigue en su "realidad paralela" y no es consciente del "tsunami" que le viene

En la misma línea, fuentes gubernamentales cierran la puerta a una posible abstención de los socialistas para que el PP no tenga que depender de Vox.

Es una posibilidad que apoya un sector del PSOE extremeño encabezado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que, en última instancia, tendría que validar la militancia socialista en esta comunidad.

No obstante en Moncloa se muestran en contra y recalcan que la responsabilidad de dejar fuera a Vox recae en el PP por haber adelantado los comicios que les han dejado más atados a los de Santiago Abascal, que doblaron su resultado y se dispararon hasta los once escaños.

Negociaciones en Extremadura: Guardiola pide la abstención de Vox para poder gobernar

Saiz ha hecho estas declaraciones en su estreno como portavoz del Ejecutivo tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa, después de las elecciones autonómicas de este domingo que ganó el PP con 29 escaños y en las que el PSOE se hundió hasta los 18, su peor resultado histórico tras perder 10 parlamentarios y alrededor de 100.000 votos.