Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona afectada gravemente por protección civil en todos los municipios que han sufrido las consecuencias de las borrascas de los últimos días, una figura conocida popularmente como 'zona catastrófica', según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Esta decisión supone el primer paso administrativo para activar las ayudas, aunque el Gobierno aclara que las medidas concretas no se definirán hasta que se evalúe por completo el alcance real de los daños provocados por el temporal.

Edificios derrumbados, peligrosos deslizamientos de tierra y pueblos inundados tras el temporal en Andalucía

Aunque todavía no se ha detallado qué municipios serán incluidos oficialmente en esta declaración, las borrascas han afectado con especial intensidad a Andalucía y Extremadura, y en menor medida a Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En el caso de Andalucía, una de las zonas más castigadas ha sido el entorno de la Sierra de Grazalema (Cádiz), donde la acumulación de lluvias ha obligado al desalojo de miles de personas. Además, se han registrado importantes crecidas de ríos en distintos puntos de Córdoba, Sevilla y Málaga.

En Extremadura, las intensas precipitaciones también han provocado desalojos en municipios como Coria (Cáceres) y Jerez de los Caballeros (Badajoz), debido al aumento del caudal de los ríos Alagón y Ardila.

Desde primeros de febrero, España ha encadenado varias borrascas atlánticas que han causado daños de carácter histórico, especialmente en el sur y el oeste de la península. El temporal ha obligado a evacuar a unas 11.000 personas en Andalucía y ha provocado el corte de más de 150 carreteras en todo el país.

El pesquero Itoitz sigue a la deriva frente a la costa gallega en pleno temporal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este lunes la localidad granadina de Huétor Tájar para conocer de primera mano los efectos del temporal. Durante su visita, subrayó que el Ejecutivo activará "todos los mecanismos necesarios" para cuantificar los daños y poner en marcha los procesos de recuperación y reconstrucción.

Sánchez trasladó su apoyo a representantes de cooperativas y comunidades de regantes y reiteró que, una vez superadas las borrascas, se trabajará para evaluar con precisión los daños y afrontar la reconstrucción con el respaldo de todos los sectores afectados.