El Ayuntamiento trabaja para abrir al público el refugio antiaéreo de El Retiro
Construido durante la Guerra Civil acabó usándose para cultivar champiñones
A 8 metros de profundidad, tiene capacidad para 275 personas
Foto: AYTO MADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y miembros de su equipo han abierto esta mañana las compuertas que sellan el refugio antiaéreo del parque de El Retiro. Tras bajar las 45 escaleras han comprobado que se mantiene en buen estado.
En palabras del alcalde, se trata de “una auténtica obra de ingeniería” que el Ayuntamiento tiene intención “de musealizar y abrir al público” en las debidas condiciones de seguridad, “para que los madrileños puedan acceder a uno de esos tesoros que tenemos en la ciudad y que merece la pena conocer”, junto al ya visitado búnker de El Capricho.
El refugio de El Retiro se construyó durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento explica que con el estallido de la Guerra Civil, Madrid fue la primera gran ciudad en ser atacada con bombardeos aéreos.
En la noche del 27 al 28 de agosto de 1936, un avión alemán arrojó las primeras bombas sobre la plaza de Cibeles, entonces plaza de Castelar, donde tenía sede el Ministerio de Guerra de la República.
En diciembre de aquel año, los muertos civiles y militares a consecuencia de los misiles procedentes de aeronaves se contabilizaban por centenares.
Frente a esta situación, en 1936 se inicia en el parque del Retiro la construcción de un refugio de 135 metros de largo con cinco galerías abovedadas, a ocho metros de profundidad, para salvaguardar la vida de 275 personas en caso de emergencia.
Este espacio de protección se finaliza en 1938 y no hay base histórica que argumente que llegó a emplearse para su fin originario. Sus usos han estado ligados a labores de almacenaje.
Explica el Ayuntamiento que esta obra continúa siendo un espacio completamente desconocido para muchos transeúntes que, ajenos a su existencia, caminan sobre las cinco planchas metálicas que conducen a su interior, alineadas en paralelo a la calle Menéndez Pelayo, cerca de la Puerta de la Reina Mercedes y junto al paseo de Panamá.
Este espacio consta de tres entradas: una en la calle de Menéndez Pelayo (oculta bajo el asfalto, en el bulevar que tuvo la vía) y dos en el interior del parque, la que se usa habitualmente y otra próxima al Florida Park, que está clausurada. También tiene respiraderos.
Entrada al refugio antiaéreo de El Retiro |AYTO MADRID
En la planta superior tiene dependencias de letrinas y aseos. En la entrada por Menéndez Pelayo hay un habitáculo que serviría de enfermería.
Tras la Guerra Civil se cerró el refugio y se utilizó para el cultivo del champiñón, para lo que se cubrió con una capa de tierra vegetal. También se empleó como almacén con manguera, mobiliario y otros enseres.