El Ayuntamiento de Madrid estudia ya la sentencia que anula la tasa de basuras de 2025
La oposición ha pedido al alcalde Almeida que devuelva el dinero a los madrileños
El Ayuntamiento de Madrid estudia ya la sentencia que anula la tasa de basuras de 2025. El Tribunal Superior de Justicia la ha tumbado por una cuestión formal, la falta de un anexo en el periodo de información pública. Hoy en pleno del ayuntamiento, la oposición ha pedido al alcalde Almeida que devuelva el dinero a los madrileños, mientras el gobierno municipal pide prudencia mientras estudia los efectos de la sentencia.
El Tribunal Superior de Justicia considera que el ayuntamiento de Madrid debió publicar el informe económico que justificara el cobro de la nueva tasa de basuras. De ser firme la sentencia el dinero podría reclamarse.
La oposición pide la devolución
La oposición ve en esta decisión un revés para el alcalde y reclaman que se devuelva lo cobrado a los madrileños.
Así los exigieron las portavoces de Más Madrid, Rita Maestre, y del PSOE, Reyes Maroto, quienes criticaron la gestión del Ayuntamiento.
"Una chapuza administrativa y otro varapalo judicial que se suma a la larga lista de varapalos judiciales de Almeida", señaló Maestre.
La portavoz cuestionó cuándo se va a "devolver lo cobrado" y cuándo se redactará una "tasa de basuras que tenga en cuenta la realidad de los barrios de Madrid", y que "tenga en cuenta lo que dice la ley europea, que es que tiene que pagar más quien más contamina".
En una línea similar, Maroto pidió que se asuman los errores de la "chapuza jurídica" por la que se vuelve a "vulnerar el derecho a la participación de la ciudadanía a poder participar en la elaboración de normas municipales". Calificó la resolució judicial como una "victoria de la ciudadanía".
Maroto preguntó también cuándo se devolverá el dinero y pidió al Ayuntamiento que no presente recurso de Casación. "Ya los madrileños hemos gastado demasiado dinero en recursos que no llevan a la nada porque claramente lo van a perder", señaló.
El Ayuntamiento pide "prudencia" y no "frivolidad"
El alcalde siempre ha subrayado que la tasa se le impuso desde Moncloa, y advirtió que acabaría en un lío judicial.
En este sentido, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado que sabían que la tasa de basura se iba a convertir en un "calvario jurídico" y ha confirmado que la nulidad de este impuesto por el Tribubal Superior de Justicia (TSJ) se debe a la falta de un anexo.
"Nosotros consideramos que era una documentación auxiliar y el juez considera que es una información esencial para los ciudadanos", ha alegado Hidalgo.
La delegada ha explicado que el anexo que faltaba se había incluido posteriormente, tras el periodo de información pública y que se trata de una sentencia que "todavía no es firme", por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si es procedente recurrirla.
En tal caso, Hidalgo ha concretado que los efectos de la misma quedarían suspendidos y que, por el contrario, si no se recurre finalmente, también se estudiará cómo proceder a su ejecución.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}