El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las nuevas tecnologías para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo de las personas mayores.
Así lo ha afirmado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la inauguración de las Jornadas de Prevención del Deterioro Cognitivo organizadas por Madrid Salud.
Sanz ha destacado que el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid ha realizado desde 2005 y hasta julio de 2024 un total de 80.000 consultas de detección precoz y ha puesto de relieve "la apuesta por las nuevas tecnologías que están haciendo en el centro como herramientas para ayudar a las personas mayores a mantenerse activos mentalmente".
La vicealcaldesa ha expresado la preocupación del Ayuntamiento por la salud de las personas mayores y ha recalcado los recursos que pone a su disposición en el campo de: prevención del deterioro cognitivo, ya que más del 20% de la población mayor de 65 años padece este deterioro que puede evolucionar a demencia.
Así, ha ensalzado el papel del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, creado en 2005 y pionero en España en la evaluación y el entrenamiento de la memoria.
Ha explicado que, además de las consultas, también ha atendido a más de 11.000 personas en grupos de entrenamiento de memoria, de estimulación cognitiva y por ordenador, y ha impartido más de 200 charlas.
Además, la estimulación cognitiva reglada cada vez se pone "más en valor" como método para mejorar e incrementar la reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para hacer frente a los procesos de envejecimiento y a los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.
Sanz también ha señalado que "las aplicaciones tecnológicas son una herramienta muy útil en la prevención del deterioro cognitivo" y ha celebrado la apuesta de Madrid Salud por estas herramientas.
Así, en alianza con el Laboratorio de Envejecimiento del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha impulsado la investigación y puesta en marcha de la Plataforma gratuita de valoración y estimulación cognitiva 'Mejora la Memoria'.