Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La delegada de Economía Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, anunció este viernes que el Consistorio va a amortizar 483 millones de euros de la deuda de la ciudad empleando el superávit de las cuentas municipales, tal y como le permite el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para permitir movilizar estos recursos de los ayuntamientos.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se aprobó esta medida. Hidalgo lamentó que a pesar de las pretensiones con las que el Gobierno aprobó la medida se ha "tomado el pelo" a los ayuntamientos porque ese superávit no se puede emplear para invertir en vivienda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado la "estafa del Gobierno contra los ayuntamientos" para subrayar que lo realmente "cruel es engañar a los ciudadanos sobre la vivienda".

Ahora con esta amortización, la deuda del Ayuntamiento de Madrid se sitúa en 1.542 millones de euros, "la más baja de los últimos veinte años", ha concretado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa. Almeida ha apostillado que la bajada de deuda se registra al mismo tiempo que se mantienen los niveles de inversión, incluso alcanzando "la cifra de inversión más alta". Martínez-Almeida ha retomado el decreto para insistir en que es una "engañifa", aunque estén "acostumbrados a que mientan y engañen".

El horario y los días de aplicación del SER en Madrid se podrán ampliar en zonas de alta intensidad

Almeida dice que el horario para aparcar sólo aumentará en zonas "muy puntuales" de Madrid

Preguntado Almeida por los periodistas sobre la ampliación del horario de los parquímetros y por las críticas del sector automovilístico, el primer edil ha asegurado que esta medida "no tiene ningún afán recaudatorio" y que "conviene no engañar a los ciudadanos", ya que los residentes que viven en zonas con "una gran afluencia" no pueden aparcar en determinados momentos.

"¿Lo tienen o no lo tienen más complicado los residentes para aparcar? Este es el debate. Esto no va a ser en todo Madrid ni a todas horas. Esto va a ser en determinadas zonas que tienen especial afluencia y en la que los residentes tienen problemas graves para poder aparcar sus vehículos. No se trata de que no haya vehículos, se trata de que los residentes puedan aparcar en zonas muy puntuales de Madrid", ha explicado el alcalde.

Además, ha manifestado que esta normativa permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes, que están situados en zonas que tienen eventos y celebraciones importante para la capital, que "minimizará" los efectos y las consecuencias que esto tiene y ha insistido en que el afán recaudatorio es "ridículo" sobre un presupuesto de 6.500 millones de euros.