Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más del 60% de los jóvenes ha sufrido discriminación durante el ultimo año. Tres de cada diez han sido insultados o amenazados a través de internet. Sus dificultades para independizarse o lo que opinan sobre política e inmigración forman parte de un estudio que desgrana las dificultades y realidades de la juventud.

El estudio 'Jóvenes Españoles 2026' analiza, con encuestas a más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 29 años, las principales tendencias en ámbitos como la educación, la política, la discriminación, los valores o el ocio, entre otros.

El 68% de los jóvenes está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia y la mitad de los jóvenes cree que a veces se necesita más "mano dura" y que un régimen autoritario puede mantener mejor la paz social, según un informe de la Fundación SM.

La salud (75%), la familia (71,8%), ganar dinero (59,7%) y el tiempo libre y ocio (56,2%) son los aspectos más importantes actualmente para los jóvenes encuestados.

En comparación con ediciones anteriores del estudio, se observa una clara disminución de los valores idealistas. "Aumenta el ganar dinero como algo más relevante y obsesivo, mientras se abandonan ideales de igualdad social y de género, y sobre medio ambiente", destaca el investigador Juan González-Anleo.

Respecto a los migrantes, desciende la idea de que "quitan el trabajo": así lo piensa el 78% en 2005, el 47% en 2020 y el 43% en 2025; y se mantiene estable la percepción de que son necesarios a nivel económico, tal y como expresa en torno a la mitad de los jóvenes.

El certificado de vulnerabilidad dificulta la regularización y provoca el bloqueo de ayuntamientos y ONG

El informe señala que aunque los jóvenes no muestran desinterés por la política, sí manifiestan una creciente desconfianza hacia el funcionamiento del sistema democrático. Casi siete de cada diez declara poca o ninguna satisfacción con el funcionamiento de la democracia, mientras que el apoyo al sistema ha pasado de superar el 80% en 2019 (según datos del CIS) a rondar el 60% en el presente informe.

Según ha señalado otro de los autores Javier Lorente se consolida el giro ideológico hacia posiciones más conservadoras. "Los jóvenes tienen problemas de acceso a la vivienda y un montón de demandas que no están resueltas", ha señalado, pero sobre todo están expuestos "a mensajes que antes no estaban presentes y que son más radicales, de extremismo ideológico, y eso hace que se estén derechizando y que apoyen menos la democracia".

En los últimos cinco años, los jóvenes que se definen como de izquierdas o de centro izquierda han disminuido en unos 12 puntos porcentuales, mientras que los de centro derecha o derecha han subido casi 14 puntos. Una tendencia que se observa sobre todo en los que se identifican como católicos.

El CIS de abril dispara al PSOE con una ventaja de casi 13 puntos sobre el PP mientras caen Vox, Sumar y Podemos

Varios indicadores muestran desconfianza hacia el feminismo y los avances en igualdad: El 66% cree que algunas mujeres buscan privilegios en nombre de la igualdad, el 60% que utilizan su atractivo para manipular a los hombres y el 54%, que exageran el sexismo en comentarios inocentes.

La familia sigue siendo el principal refugio emocional y económico, en gran medida por las dificultades de emancipación. Las amistades continúan siendo también un apoyo afectivo relevante. "Es una juventud que se apoya mucho en su círculo cercano para llevar a cabo su proyecto de vida", ha explicado la coordinadora del estudio Ariadna Pérez.

La emancipación juvenil sigue en mínimos: solo el 15,2% de los jóvenes se va de casa

El informe detecta un aumento de la importancia atribuida a las creencias religiosas y espirituales, aunque no supone un retorno al modelo tradicional: el 38,4% considera la religión "bastante o muy importante" en su vida. Los jóvenes que se identifican como católicos —practicantes o no— pasa del 31,6% en 2020 al 45% en 2025, mientras disminuyen las posiciones no religiosas (agnósticos y no creyentes).