Edificios derrumbados, peligrosos deslizamientos de tierra y pueblos inundados tras el temporal en Andalucía
La comunidad andaluza sigue en alerta por los efectos de las lluvias
Un vecino ha salido ileso tras el derrumbe de un edificio en Alcalá de los Gazules, en una zona próxima a Grazalema (Cádiz). Era la única persona que permanecía en el inmueble en el momento en el que se vino abajo.
La Guardia Civil y los bomberos han acordonado la zona y, por precaución, se han desalojado las viviendas cercanas ante el riesgo de nuevos colapsos.
Este tipo de derrumbes podría repetirse en otros puntos, una posibilidad que mantiene en alerta a los servicios de emergencia. En la sierra de Cádiz, la preocupación sigue muy presente.
En Grazalema continúan evacuados centenares de vecinos. En distintos municipios de la provincia, el agua y el barro han dejado una imagen de auténtico desastre.
Volver a casa y encontrarlo todo destrozado: huertos, patios y viviendas inundadas, muros derruidos por la fuerza del agua. En Arcos de la Frontera, por ejemplo, los vecinos llevan días sin descanso y entre los escombros solo queda sacar lo poco que puede recuperarse.
"No se ha salvado nada. Estamos sacándolo todo para que llegue el camión", lamentan los vecinos afectados.
Los contenedores rebosan con montañas de enseres: muebles, ropa y recuerdos perdidos. El río Guadalete arrasó con todo tras el desembalse del pantano, que estaba a punto de reventar.
"El agua llegó hasta aquí, una locura", explica José. Él logró poner a salvo a sus hijos y regresó para intentar proteger su vivienda. El agua alcanzó 1,60 metros de altura.
Ahora, el pueblo se vuelca para ayudar a los más afectados. "Los vecinos no tenemos agua ni luz", cuentan desolados.
Pueblos inundados y peligrosos deslizamientos de tierra
Aguas abajo del Guadalete, un helicóptero ha localizado docenas de pueblos inundados. Todo Campo de Gibraltar aparece anegado hasta el mar, con peligrosos deslizamientos de tierra sobre varias carreteras.
En la sierra, Grazalema y Ubrique siguen en alerta naranja. Allí los colegios no han podido abrir y sus estructuras deberán ser revisadas. El temor es que se produzcan nuevos derrumbes, como el ocurrido en Alcalá de los Gazules, donde la Guardia Civil logró rescatar ileso al ocupante del edificio.
Pedro Sánchez, recibido con pitos y abucheos
Mientras tanto, la tensión también se ha vivido en Huétor Tájar, en Granada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y abucheos por parte de vecinos afectados por el tren de borrascas de los últimos días.
Los residentes han tenido que observar su llegada desde el otro lado del río, el único punto en el que se les ha permitido situarse.
El presidente se ha desplazado hasta esta localidad tras ausentarse de la Ejecutiva federal y ha visitado, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, una zona próxima al río Genil, donde se han registrado importantes daños, aunque alejada de los vecinos que aguardaban su visita.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}