Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se cumplen dos años del conocido como crimen de Barbate, en el que dos guardias civiles perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.

El suceso, que conmocionó a la opinión pública, puso el foco en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en las condiciones en las que trabajan los agentes destinados en la zona.

La embestida de la embarcación dejó además varios heridos y abrió un amplio debate sobre los recursos disponibles para combatir este tipo de delincuencia organizada.

De los cuatro detenidos por estos hechos, solo el principal acusado, Karim El Bakali, permanece en prisión preventiva a la espera de juicio. El caso continúa su recorrido judicial mientras las familias de las víctimas siguen reclamando justicia.

El piloto de la lancha que mató a dos agentes en Barbate sostiene que fue "un accidente" y pide perdón

Coincidiendo con este segundo aniversario, las asociaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad vuelven a denunciar la falta de medios materiales y humanos en la zona, y reclaman más embarcaciones, refuerzos y recursos para hacer frente al narcotráfico en la costa gaditana.

Además, el debate ha llegado a Bruselas, donde se estudia la posibilidad de que las fuerzas de seguridad españolas sean reconocidas como profesión de riesgo.

También se plantea que atentar contra agentes en el ejercicio de sus funciones pueda tipificarse como "eurodelito", lo que implicaría una respuesta penal coordinada a nivel europeo.

Dos años después, el recuerdo de los agentes fallecidos sigue muy presente y el suceso continúa marcando el debate sobre la seguridad en uno de los puntos más sensibles del litoral andaluz.