Diálogo artístico en el Reina Sofía entre el franquismo y el exilio

  • 300 obras de autores consagrados y menos conocidos entre 1939 y los años 50
Foto: MUSEO REINA SOFIA |Vídeo: Telemadrid

El Museo Reina Sofía ha presentado 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', tercer capítulo en el marco de la reordenación que está llevando a cabo de su colección.

Son más de 300 obras realizadas en distintos formatos de alrededor de un centenar de artistas de ese periodo comprendido entre 1939 y finales de la década de los años 50.

El Museo Reina Sofía reorganiza su colección a finales de 2021
El Museo Reina Sofía reorganiza su colección a finales de 2021
El Museo Reina Sofía reorganiza su colección a finales de 2021

El Museo Reina Sofía reorganiza su colección a finales de 2021

Artistas señeros de esa época como Picasso, Dalí, Saura, Oteiza, Millares, Tapiès o Miró se mezclan con las de otros autores con menos nombre pero igual importancia para aquel momento de exilio y autarquía, como son los de Josep Bartolí, Francesc Tosquelles o José Guerrero, entre otros.

Dividido en varias secciones, este episodio propone un trayecto que comienzo con un llamativo 'Retrato de Ramiro de Ledesma' de Pancho Cossío, seguido por 'Frivolidades de la posguerra', aquí se encuentra un Dalí, 'Idilio atómico y uránico melancólico', producto de su conmoción por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

En un momento del recorrido surge la obra 'Monumento a los españoles muertos por Francia', de Picasso, acompañando las fotografías de Robert Capa de campos de concentración de republicanos y el visitante termina frente a piezas como la película de Josep Renau 'La tercera dimensión'.

'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio' abre y cierra con dos momentos llamativos. El inicio es la película 'Ya viene el cortejo...' (1939), de Carlos Arévalo, donde puede verse la entrada del ejército franquista en Madrid. El final, un fragmento de la película 'Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú?', de Stanley Kubrick, en la que una bomba atómica se "relaciona con el inicio de la apertura del franquismo al mundo".

Mejores Momentos

Programas Completos