Descienden en un 58% las multas por entrar en la ZBE, aunque 571 conductores son sancionados al día

  • El Ayuntamiento de Madrid va a instalar más de 100 cámaras en los accesos a la M-30 a partir del próximo junio
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Las infracciones por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Centro han descendido desde que comenzó a sancionarse el pasado 1 de mayo. Ahora 571 conductores de media son multados al día por entrar sin permiso. Esto supone un 58% menos que los que lo hacían durante el periodo de preaviso. El Ayuntamiento de Madrid va a instalar más de 100 cámaras en los accesos a la M30 para que también ahí se cumpla la norma.

Son datos que ha facilitado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante quien ha indicado que se espera que sea en junio cuando se comiencen a instalar las 111 cámaras adicionales que controlarán los accesos.

Cómo circular en Madrid por las zonas de bajas emisiones
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Madrid ZBE limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal, y arrancó el pasado 1 de enero (aunque el periodo de aviso terminó el 1 de mayo) con la prohibición de acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 (excluyendo la propia circunvalación) de los vehículos con clasificación ambiental A que a fecha 1 de enero de 2022 no estuvieran domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuraran en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

En la comisión de su ramo, Carabante ha hecho balance del funcionamiento de ZBE, y en declaraciones posteriores a la prensa ha resumido que la licitación del contrato de 111 cámaras que controlarán esta zona de bajas emisiones está en su “fase final” y “que van a permitir el control de todos los accesos en el interior de la M-30”.

Comienzan las multas por acceso indebido al interior de la M-30: ¿cómo funciona Madrid ZBE?
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Una vez que se instalen estas cámaras “habrá dos meses de aviso para las sanciones que detecten estas cámaras”, con el objetivo de “calibrar” la eficacia y eficiencia de los dispositivos, y ver que “no se produzca ningún error” para “no causar ningún perjuicio a los ciudadanos”.

“En todo caso, hoy sigue estando prohibido acceder con vehículo A de una persona que no está empadronado en la ciudad de Madrid en el interior de la M-30, y se está controlando a través de los agentes de movilidad y de los quince fotorrojos instalados, y por tanto se está sancionando”, ha añadido Carabante, y ha apostillado que “lo bueno” de esta medida es que se está detectando una reducción de los accesos indebidos.

Según ha expuesto el delegado, los agentes de movilidad han controlado en este último mes 3.444 vehículos “y se ha sancionado también a través de los fotorrojos cerca de 600 vehículos diarios”.

Aumenta la contaminación en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, según Más Madrid
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El delegado ha dicho esto después de una comparecencia en la que ha dado cuenta de todos estos datos y pormenores, y en la que la oposición de la izquierda ha puesto en duda la eficacia de la zona de bajas emisiones -compartiendo el objetivo de la misma- o han cuestionado las alternativas de movilidad que se da a las personas afectadas.

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