Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Guardia Civil ha ampliado el sistema de cita previa en 17 unidades de la Comunidad de Madrid, con lo que son ya 21 las que cuenta con él al haberse sumado las nuevas a las cuatro iniciales: Las Rozas, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo y Estremera.

Este sistema, informa este lunes la Comandancia del cuerpo, permite al ciudadano acceder a un servicio de cita previa para poner una denuncia o realizar otros trámites administrativos de los que se cursan desde un acuartelamiento y que no requieran de una atención prioritaria y urgente.

El servicio de cita previa de las oficinas de atención al ciudadano permite reservar en la web oficial un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil que será planificado cada viernes de cara a la siguiente semana.

Según el comunicado, empezará a funcionar este martes y los ciudadanos podrán acceder al calendario de la primera semana de marzo, bien para la presentación de denuncias, bien para la realización de cualquier otro trámite.

Entre las finalidades del plan está la de evitar demoras en la espera para ser atendido y ofrecer al ciudadano mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario.

Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación, cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos, cuando haya desparecido una persona o cuando la víctima del delito sea menor de edad o discapacitado.

Asimismo, no está recomendado si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer, cuando se trate de un robo con escalo o fuerza en las cosas (roturas o fracturas de puertas o ventanas) o cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.