(Actualizado

Segunda jornada del juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos mujeres. La primera persona en declarar ha sido una de las ocho víctimas que lograron sobrevivir y ha calificado al acusado como un monstruo que le ha destruido la vida.

Esta mujer, que sobrevivió a un encuentro con el acusado en julio de 2018, le ha reconocido este martes en la sala de la Audiencia de Valencia entre sollozos y un gran nerviosismo. Ha afirmado que le denunció "para que no siguiese matando" y le ha llamado "monstruo y asesino", pese a las advertencias de la presidenta del tribunal.

La joven ha admitido haberse dedicado durante años a "trabajadora sexual" y ha destacado la extrema frialdad del procesado, una "persona tranquila que sabía lo que hacía", al tratar de drogarla, de forma insistente, con grandes cantidades de cocaína.

No fue hasta meses después, en diciembre de 2019, cuando vio de nuevo la imagen del procesado en los periódicos y la televisión (a raíz de la desaparición de Marta Calvo) y acudió a la Guardia Civil.

La madre de Marta Calvo pide al acusado al comienzo del juicio que diga dónde está el cuerpo de su hija

La Guardia Civil ha confirmado que con todas seguía el mismo modus operandi de intoxicarlas con cocaína. El jefe del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia ha explicado que todas las víctimas acudieron a denunciar los hechos tras conocerse la desaparición de Marta Calvo y que se buscaba a Jorge Ignacio Palma.

"Reconocieron al acusado por sus fotos o la fachada de la casa que tenía en Manuel (un pueblo del interior de Valencia). Todas han referido el mismo patrón, un contacto por Whatsapp, el deseo de una 'fiesta blanca', una gran cantidad de cocaína, mucha insistencia en el consumo, introducción de droga en la vagina y el ano, estados de somnolencia e incluso pérdida de conciencia. Tres de las víctimas hablan de que sufren alteraciones de conciencia tras beber una copa que les ofrece", detalla este agente.

La madre de Marta Calvo pide en el Congreso que sea delito ocultar un cadáver

Por otra parte, los doctores del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia que han comparecido como peritos han explicado que las jóvenes que sufrieron intoxicaciones tras los encuentros sexuales con el acusado posiblemente estuvieron expuestas a alguna otra sustancia, además de la cocaína.

Estos especialistas han llegado a esta conclusión tras observar los atestados policiales y comprobar que varias de las supervivientes refirieron reacciones de adormecimiento o desmayos, y han advertido de que la cocaína produce efectos contrarios, euforizantes.