La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asegurado que en 2025 la Comunidad de Madrid superará las 7.000 plazas públicas en Atención Temprana gracias a la creación de 691 nuevas para niños de entre 0 y 6 años.
El Gobierno regional ha detallado en una nota que han incrementado en los tres últimos años un 85 por ciento las plazas dedicadas a atención temprana para niños con necesidades especiales, al pasar de las 3.800 a las 7.000 actuales, con una inversión total anual de 35 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2024.
Dávila ha visitado este martes el Centro de Atención Temprana Fundación Jardines de España, en Villanueva de la Cañada, y ha dicho que para el Gobierno madrileños “la Atención Temprana es una prioridad”.
En concreto, en el centro de Villanueva de la Cañada van a invertir este año 570.000 euros para que el número de plazas públicas aumenten de 86 a 95. En estos recursos se ofrecen servicios de estimulación, logopedia, fisioterapia, psicoterapia o psicomotricidad.
La consejera madrileña ha informado que también han incrementado un 15 por ciento el número de niños que han sido atendidos en 2024, hasta los 9.445; al igual que los tratamientos ofrecidos, que han superado los 20.500 este pasado año.
Como anunció la presidenta Díaz Ayuso, esta primavera entrará en vigor un nuevo Decreto que va a unificar en una sola cita todas las valoraciones para determinar la necesidad de una atención temprana en menores de 6 años y que, también, permitirá eliminar procedimientos y trámites administrativos a las familias. También garantizará que cada niño cuente con la atención individualizada e integral que precise.