Criticas de la oposición a los presupuestos de la Comunidad por la falta de inversión en sanidad o educación
El PP defienden unas cuentas que crecen un 7 por ciento
La izquierda y Vox critican la Ley de Hacienda de Ayuso que se debatirá este jueves
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año empiezan su tramitación en la Asamblea. El día 4 de diciembre se debatirán las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición. Críticas que centran en la falta de financiación para servicios como la sanidad o la educación. El PP defiende una cuentas récord que crecen un 7 por ciento.
Por otra parte, la oposición de la Asamblea de Madrid, Más Madrid, PSOE-M y Vox, ha criticado este jueves la Ley de Hacienda del Ejecutivo regional, a la que han presentado enmiendas a la totalidad que se debatirán este jueves en la sesión parlamentaria de la Cámara.
Así lo han trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que la líder de la oposición, Manuela Bergerot, ha asegurado que esta normativa es "una oportunidad pérdida" para acabar con las prácticas que "favorecen la corrupción".
La portavoz de Más Madrid ha agregado que es la "consolidación" de un marco de austeridad presupuestaria que "ahoga los servicios públicos" y hace una "intervención" de las universidades públicas "mediante el control de sus cuentas".
Por su parte, la socialista Mar Espinar ha calificado esta nueva normativa como "un (artículo) 155 encubierto de la Comunidad de Madrid" con la que se disminuye los controles parlamentarios y se subordina a la Cámara de Cuentas.
Desde Vox, su portavoz Isabel Pérez Moñino ha asegurado que, además de la enmienda a la totalidad, también ha registrado una batería de enmiendas para "blindar la independencia" de la Cámara de Cuentas, para "recuperar la transparencia" en la gestión universitaria y para impedir el cambio de personalidad jurídica del Canal de Isabel II y preservar su naturaleza pública.
Ante las críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz Pache, ha asegurado que esta ley "pone al día" una norma que tenía más de treinta y cinco años y necesitaba "una actualización": "No es en ningún caso intervencionista", ha defendido.
El Ejecutivo regional ha subrayado que, entre las principales novedades de esta normativa está ordenar y modernizar el funcionamiento del sector público y mejorar su sistema contable, avanzar en la planificación presupuestaria y el control financiero, reforzar la comunicación y la transparencia con la Asamblea de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}