Cibeles defiende sus presupuestos aunque sigue sin contar con el apoyo de VOX

  • Vox denuncia la nulidad de pleno derecho de las sanciones impuestas en la ZBEDEP de Plaza Elíptica

Pleno en el ayuntamiento de Madrid a un mes de que acabe el año y el alcalde sigue sin conseguir el apoyo de Vox para aprobar los presupuesto de 2023. José Luis Martínez Almeida confía en poder lograrlo pero el portavoz Javier Ortega Smith, sigue poniendo líneas rojas entorno a las zonas de bajas emisiones.

Hoy aseguraba que el ayuntamiento terminará por devolver todas las multas de Plaza Elíptica debido a un error formal.

Ha denunciado este martes que los expedientes sancionadores captados por las cámaras que detectan el paso bajo la Plaza Elíptica de la A-42, “están viciados de nulidad, porque la detección de tales vehículos se realiza por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que es quien formula la correspondiente denuncia que da origen al consiguiente expediente sancionador”.

En este sentido, apuntó que la A-42 es una vía interurbana, que en la zona concerniente es travesía y cuya titularidad es estatal, correspondiendo la competencia de vigilancia y control a la Dirección General de Tráfico y en dependencia directa de ésta a la Guardia Civil. La propia Ley de Tráfico establece la posibilidad de delegar la competencia en municipios que dispongan de Policía Municipal.

Plan de accesibilidad

Por su parte, Mas Madrid y Recupera Madrid han pedido al alcalde de cara a las fechas navideñas un plan de movilidad para evitar problemas con las aglomeraciones

Almeida ha rechazado este martes lo que ha denominado un "relato dramático" sobre las aglomeraciones que se produjeron este pasado jueves en el encendido del alumbrado navideño. "Me alegro de la cantidad de gente que fue", ha trasladado durante una comparecencia en el Pleno municipal.

No piensa lo mismo la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, que ayer exigía al alcalde un plan de restricciones de la movilidad en el centro antes del puente de la Constitución para evitar situaciones de "riesgo y peligro" ante las mareas humanas que se registraron la semana pasada, con el encendido de las luces navideñas y el arranque del Black Friday.

Maestre pidió medidas "de prevención, planificación y ordenamiento", porque la pasada semana se sufrieron situaciones en las que cientos de personas se vieron "sumergidas en una marea humana" y "con autobuses atrapados por la multitud durante dos y tres horas".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, también lamentó el "caos" vivido la semana pasada con el encendido de las luces navideñas y el arranque del Black Friday, "con autobuses rodeados por una masa de gente porque Almeida no tiene un plan y no cortó Gran Vía". "El solo busca titulares", afeó.

Terrazas de Ponzano

Por otra parte, el pleno ha declarado la zona de Ponzano de protección acústica especial para garantizar, dice, el descanso de los vecinos. Una medida en que no ha habido unanimidad.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha justificado su abstención a la ZPAE "por responsabilidad con los vecinos" anunciando que de llegar al Gobierno en 2023 la revisarán para adecuarla a las restantes que existen en la ciudad.

Por otra parte, el ayuntamiento ha anunciado que ya ha retirado elementos de amianto en 55 colegios de la ciudad.

Mejores Momentos

Programas Completos