Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Chamartín se convertirá en el 'Barrio de la Ciencia', un nuevo proyecto municipal cuyo marco de acción será el entorno comprendido entre el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina y que contará con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Así lo han dado a conocer este jueves en la rueda posterior a la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en el distrito de Chamartín, donde su concejala, Yolanda Martín, ha explicado que otros de los objetivos de este nuevo espacio cultural abierto son también la descentralización y desestacionalización del turismo.

Así, en la actualidad, la Junta de Chamartín está trabajando en colaboración con cinco instituciones de marcado carácter científico y educativo y con espíritu de investigación como son la Residencia de Estudiantes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el IES Ramiro de Maeztu.

El entorno comprende el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina y presenta una singularidad "única" ya que en él se encuentran representadas la ciencia, la investigación, la tecnología y la historia. Con esta nueva iniciativa urbana y cultural, se reforzará la "proyección científica, educativa y turística de la capital de España".

Asimismo, el barrio de la Ciencia nace como una iniciativa "pionera", según Estrada, también se llevarán a cabo nuevas peatonalizaciones o se colocarán placas con citas de célebres científicos y se incluirán actividades culturales como talleres, visitas, cine, jornadas y actividades sobre ciencia, hitos importantes y personajes científicos.

Además, se realizarán guías, planos y mapas ilustrados, merchandising y campañas de publicidad y se dará a conocer a los visitantes de la ciudad este 'nuevo barrio' que pretende fomentar la ciencia y la innovación como "motor de futuro" para la modernización de la ciudad y de un distrito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Y también busca potenciar y apoyar la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas y fomentar la educación científica y la divulgación en los centros. La presentación oficial del barrio de la Ciencia será el próximo 18 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.