Cerca de un millar de mujeres, usuarias de centros municipales de mayores de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, han protagonizado este martes el ya tradicional ‘flashmob’ organizado con motivo del Día de la Mujer (8M), pospuesto este año debido a las lluvias que marcaron el mes de marzo.
“Nueva edición, y ya van tres, del flashmob con las mujeres de nuestros centros de mayores para conmemorar el 8 de marzo. Hoy es 8 de abril, pero el mes de marzo se ha dado tan mal por la lluvia que lo hemos tenido que ir trasladando”, ha explicado a los medios el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha alabado la “vitalidad extraordinaria” que han acreditado las mujeres que han bailado en plaza de España al ritmo de ‘Se acabó’, del grupo colombiano Boma Estéreo.
Como en años anteriores, la convocatoria ha partido de los centros de mayores del distrito de Puente de Vallecas, a la que se han sumado las usuarias de centros de todos los distritos para realizar juntas esta acción urbana en la que se unen una actividad lúdica que promueve el envejecimiento activo mediante el ejercicio físico y una reivindicación frente al edadismo que sufren más intensamente las mujeres mayores.
Estos dos objetivos se suman a las reivindicaciones que, a nivel mundial, se realizan en torno a la fecha 8 de marzo, reclamando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el fin de la violencia de género, dos propósitos transversales a toda la sociedad.
Al término del baile colectivo con ‘Se acabó’ de fondo, las mujeres del Centro Municipal de Mayores San Francisco, del distrito de Centro, han leído un manifiesto y una DJ y una dinamizadora han invitado a todas las participantes a aprender diversas coreografías.