Cataluña, a la espera de que la Justicia avale nuevas restricciones tras el imparable aumento de contagios

  • Toque de queda en la Comunidad Valenciana que restringe toda la actividad nocturna en la ciudad de Valencia y otros 31 municipios de la Comunidad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La situación en Cataluña sigue siendo dramática, con el aumento imparable de casos de coronavirus. Ha registrado 8.500 nuevos positivos en las últimas horas mientras empeora también la situación en los hospitales. Unas 1.000 personas están ingresadas en los hospitales catalanes, 200 en la UCI.

Aval de la Justicia

Una situación que ha hecho replantearse a la Generalitat catalana la adopción de nuevas medidas restrictivas. Cataluña está a la espera de lo que diga la Justicia sobre ello y estudia la decisión de la Justicia valenciana que ha permitido el toque de queda en esta comunidad.

El Govern ha pedido reforzar la precaución por la escalada de contagios de Covid-19 con medidas como el uso de mascarilla incluso en espacios abiertos ante un verano que no se prevé "fácil": "La situación es extremadamente compleja".

Así lo ha señalado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha resaltado que los datos epidemiológicos son "pésimos" y que, si continúan empeorando, "tendremos por delante días y días de medidas y medidas".

"Los datos son muy malos, más que pésimos, y es fácil encontrar muchos adjetivos que los acompañen, pero ninguno de ellos es bueno", ha enfatizado Plaja, quien ha apelado a la ciudadanía para que extreme la precaución y se valga de medidas de protección como la mascarilla, incluso en la calle.

Valencia sin actividad nocturna

La una de la noche es la hora a la que se restringe toda la actividad nocturna en la ciudad de Valencia y otros 31 municipios de la Comunitat. Entra en vigor el nuevo toque de queda, un mes después del que estuvo en vigor durante 32 semanas.

Restricciones en la Comunidad Valenciana que tratan de frenar un coronavirus desbordado con 2.855 nuevos casos. Medidas que han supuesto un varapalo para los valencianos para los turistas y para quienes veranean en la zona. Las reuniones no podrán ser de más de diez

La Justicia tumba las restricciones en Aragón y Andalucía

La Justicia avala las restricciones en la Comunidad Valenciana, pero las rechaza en Aragón, donde ha suspendido el adelanto del cierre en hostelería y ocio nocturno, ya que el tribunal no ve relación directa entre bares y brotes.

Rechazado también en Andalucía, el cierre perimetral del pueblo de Peal de Becerro, en Jaén, donde de 5.200 habitantes, 103 han dado positivo en las últimas dos semanas.

Por su parte, Cantabria anunciará finalmente este miércoles sus medidas para reducir los contagios entre jóvenes. En la franja de entre 20 y 29 la incidencia supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, en Canarias, la Fiscalía apoya el toque de queda para islas en nivel de alerta 3. Si lo ratifica el tribunal, en Tenerife tendrán que recogerse a las doce y media. Y mientras tanto, en el reporte de hoy del gobierno vasco una mala noticia: una menor de 14 años está ingresada en la UCI.

Mejores Momentos

Programas Completos