Casado insta a Sánchez a pactar ya mismo una ley de pandemias

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado junto a la nueva ministra de Justicia y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el acto de homenaje a las víctimas del Covid celebrado en el Palacio Real, justo 24 horas después de que la Justicia haya declarado inconstitucional el estado de alarma.

En su sentencia, los magistrados no cuestionan el confinamiento, pero sí la herramienta legal para imponerlo. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a reclamar al Gobierno una Ley de pandemias para frenar los contagios y tiende la mano al Ejecutivo para hacerlo juntos.

Negociar "mañana mismo"

El Gobierno, dice Casado, utilizó el estado de alarma para ampliar su poder y cree que es urgente una ley de pandemias. Asegura que “mañana mismo” está dispuesto a sentarse con Sánchez porque "no podemos esperar más”. Propone promover una nueva ley de pandemias que proporcione un marco legal.

Casado recrimina al Ejecutivo que “ponga en duda” la sentencia del Tribunal Constitucional, lo cual es “muy preocupante”. Casado ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas de España, en especial al Gobierno, porque “España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios de esta pandemia”.

Ha recordado que el PP lleva más de un año pidiéndolo y que lo ha registrado dos veces después de elaborarlo “con los mejores” y siguiendo las recomendaciones de los tribunales, de la Unión Europea, del Consejo de Estado y de las comunidades.

La sentencia ratifica al PP

Para Casaado la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional “ratifica” la posición del PP. El líder de la oposición ha señalado que el marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado, aunque “no se pone en duda que hubiera que tomar medidas para contener los contagios”.

“Después de más de 120.000 fallecidos”, el presidente de los populares ha llamado a que “de una vez por todas” se pongan “medidas eficaces entre todos”.

Preocupante que el Gobierno ponga en duda las sentencias

Además, sobre las palabras en la Ser de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablando de “elucubraciones doctrinales” tras el fallo del TC, Casado ha dicho que “es muy preocupante que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Constitucional, como ha puesto en duda las sentencias del Supremo”.

Recuerda Casado que él ya advirtió en el propio debate de la primera prórroga del estado de alarma de que este mecanismo “desbordaba claramente el marco constitucional y que este era un estado de excepción encubierto”. “El Gobierno usó la pandemia para ampliar su poder y esto es de una gravedad tremenda, que por lo menos debería mostrar respeto para deshacer lo que ha hecho y respetar lo que dicen los jueces”, señaló.

"Elucubraciones doctrinales"

La portavoz del Gobierno dice que hoy no toca el debate jurídico. “Desde la política hay que estar a la altura del país y para eso hoy hay que estar al lado de las víctimas”, ha dicho Isabel Rodríguez. Pero la ministra de Defensa asegura que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. “Actuó de acuerdo a la legislación y esta sentencia responde a lo que yo llamo elucubraciones doctrinales”, ha dicho Margarita Robles.

Para Ciudadanos que apoyó todas las prórrogas del estado de alarma, el gobierno equivocó la herramienta y le pide prudencia. “Me quedo estupefacto con las declaraciones de la señora Robles”, ha dicho Edmundo Bal

Para Vox, que denunció el estado de alarma, “es una sentencia donde han existido extraordinarias presiones políticas”, según su portavoz Macarena Olona.

Una sentencia que deja en aire el millón de multas impuestas que no se cobrarán si no son firmes o se han recurrido. Y los que ya ha pagado la sanción podrían pedir que se revise para que les devuelvan el dinero.

Mejores Momentos

Programas Completos