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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha identificado los 270 kilómetros de carreteras convencionales y autovías más peligrosos de España, localizados en un total de 71 vías de 45 provincias.

Su índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2019-2023 ha sido, como mínimo, diez veces superior al de la media nacional.

"Tradicionalmente se ha venido atribuyendo al factor humano la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico. Sin embargo, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial", ha defendido la organización, que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado de 2019 a 2023, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los expertos denuncian que más de 50.000 kilómetros de carreteras en España tienen daños graves

En el caso de las carreteras convencionales, el estudio dado a conocer este martes revela que el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real, con un índice de peligrosidad que supera en 598 veces la media nacional.

Sin embargo, el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, es el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado.

Las autopistas de peaje

Respecto de las autopistas de peaje, AEA alerta de que pese a ser "las infraestructuras más seguras", en el año 2023 ha aumentado su índice de peligrosidad tres décimas respecto del año 2022.

En este sentido, la organización ha detallado que el kilómetro 901 de la AP-7, en la provincia de Almería, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (63,2), superando 14 veces el índice nacional medio.

No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el quinquenio analizado es el tramo situado en el km 14 de la B-23, en Barcelona, con 43 accidentes y 58 heridos leves.

Le sigue el km 159 de la AP-9 en Pontevedra, con 20 accidentes y 41 víctimas, la mayoría heridos leves (38).