Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La primera jornada de huelga en el sistema ferroviario español, está marcada por las cancelaciones, retrasos y “trenes que no llegan” según denuncian los viajeros que este lunes han tenido que tener mayor paciencia de la habitual.

Mientras el Ministerio de Transportes y los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han retomado las negociaciones en busca de un acuerdo.

Los tres sindicatos mayoritarios del sector ferroviario, junto a CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) y Alferro, mantienen de momento su convocatoria de una huelga hasta el miércoles, incluido, para exigir un cambio de modelo ferroviario y mayor seguridad tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).

¿Qué hacer si nuestro billete de tren está afectado por la huelga?

Según los primeros datos aportados por Renfe, el seguimiento medio de la huelga en el grupo ferroviario ha sido de un 11,2% si se tienen en cuenta los turnos de la mañana y de la noche. En el caso concreto del turno de mañana, ha sido secundada por el 11,6%.

Por su parte, Semaf ha cifrado en el 100% el seguimiento de la huelga ferroviaria y CCOO ha calculado que entre un 60 y un 70% de los trabajadores que no tienen que cubrir ninguno de los servicios mínimos están siguiendo la huelga.

Cientos de trenes cancelados

Con unos servicios mínimos fijados por Transportes del 73% en alta velocidad y larga distancia; del 65%, en media, y del 21 %, en mercancías, se han cancelado cientos de trenes entre este lunes y el miércoles 11 de febrero, y se ha reducida la frecuencia de las circulaciones en Cercanías.

Sólo Renfe se ha visto obligada a cancelar 272 trenes de alta velocidad y larga distancia, cifra que supera los 330 incluyendo a las operadoras privadas Ouigo e Iryo. y 683 de media distancia.

Desconvocada la huelga en todos los servicios ferroviarios desde este martes

En las primeras horas del día, según Renfe, el servicio ferroviario está registrando cancelaciones y retrasos en toda la red, aunque se han cumplido el 80% de los servicios mínimos comerciales.

Fuentes de Semaf han indicado que algunos trenes que están incluidos en esos servicios mínimos no han salido "por cuestiones de mala gestión en la organización de los trenes" y de los trabajadores "por parte de la empresa".

El turismo y la hostelería, grandes afectados también por los retrasos y cortes en la alta velocidad

En la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se han registrado también retrasos, cancelaciones y confusión entre los viajeros, que se quejan de falta de información y cambios de última hora, lo que ha obligado a muchos a reprogramar viajes y asumir gastos adicionales.

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos quienes decidan no viajar en estos días de huelga, al tiempo que varias organizaciones de consumidores han advertido a los viajeros que pueden reclamar "una compensación adicional", además de la devolución del importe del billete, en caso de que se cancelen sus trenes y tienen derecho, si lo necesitan, a comida, alojamiento o transporte alternativo.

Continúan las negociaciones

Mientras, el Ministerio de Transportes y los sindicatos han retomado este lunes las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga, tras un fin de semana en el que ha habido contactos "técnicos" y se han producido avances, según han indicado las formaciones sindicales a la entrada de la reunión.

Por parte del ministerio están en la reunión representantes de la subsecretaría y la secretaria general de transporte, así como los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y de Adif, Pedro Marco. No ha estado el ministro de Transportes, Óscar Puente, porque está de vuelta de un viaje oficial a Arabia Saudí.

Desde Transportes han señalado a EFE su "voluntad de diálogo" con los trabajadores del sector ferroviario y han asegurado que se van a mantener siempre en la mesa de negociación y van continuar trabajando junto a ellos para alcanzar un acuerdo.

La estación de Sol cierra el 14 y 15 de febrero por obras en el túnel: las líneas C-3 y C-4, afectadas

Esta huelga ferroviaria es para la Comunidad de Madrid un nuevo ejemplo del caos que genera el Gobierno de Pedro Sánchez.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo ha asegurado que "simboliza lo que es el máximo desastre que es el Gobierno de España, y en este caso el Ministerio de Transportes, porque no ha habido ningún tipo de previsión y desde luego níngún tipo de alternativa específica".

Rodrigo subraya que ante la situación frecuente de problemas en los trenes de Cercanías, sus viajeros de "optan cada vez más" por el metro y los autobuses que dependen de la Comunidad de Madrid.

Rodalies que no llegan en Cataluña

La escasez de trenes que prestan servicio ha sido la tónica general en la mayoría de las estaciones de Cataluña.

En Sants (Barcelona) la actividad es inferior a la habitual para un lunes laborable y muchos de los trenes anunciados en las pantallas de información desaparecen sin que finalmente acaben llegando a la estación, han indicado los viajeros.

Boadilla, pendiente desde hace 5 años de saber si tendrá Cercanías o no

En Tarragona, los andenes están prácticamente vacíos y apenas hay actividad en las taquillas y en la cafetería, mientras que en La Rioja se han cancelado trenes al no estar incluidos en los servicios mínimos, entre ellos varios que unen Logroño con Madrid.

Igualmente, en Castilla-La Mancha la huelga se ha traducido en retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo, en la que no se ha cancelado ningún tren, algo que sí ha ocurrido en la de Puertollano y Ciudad Real.