Caen un 60% las denuncias de acoso en las aulas madrileñas

La Comunidad de Madrid prohibirá el uso de teléfonos móviles en todos los centros escolares, incluso, en los recreos. Una medida que pretende luchar contra el ciberacoso. Desde que se puso en marcha el plan para acabar con este tipo de agresiones, las denuncias de casos de acoso en los colegios madrileños se han reducido un 60%. Este año se han aceptado 105 denuncias.

Descenso en el número de casos denunciados y aceptados en los últimos 4 años. De 179 en el curso 2015/2016 a 105 en el último ejercicio. Es el periodo que lleva vigente el programa contra el acoso escolar. Aumentan eso sí las denuncias con respecto al curso anterior, 20 más.

En la buena dirección

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante la presentación de las conclusiones del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar que analiza los resultados del Plan para la Lucha contra esta lacra que se puso en marcha en 2015.

Según ha asegurado Ossorio, los datos son "buenos" y dejan ver que "avanzamos en la buena dirección", pero el objetivo del Gobierno es que haya "0 niños acosados", y para ello se van a seguir tomando medidas.

Chicos acosadores

Los niveles más elevados de acoso se dan en 4º y 5º de Primaria. Los acosadores son sobre todos chicos, más del 70 por ciento de los casos tanto en hechos individuales como cuando actúan en grupo, según ha detallado Isabel Serrano, de la Unidad contra el Acoso.Casos que denuncian sobre todo los padres, los colegios y por último víctimas y compañeros. De acuerdo con el informe, en 41 casos registrados (39,05 %) en el curso 2018/19 fueron los padres los que denunciaron la situación; en 38 ocasiones (36,19 %) los centros; en 18 casos (17,14%) las víctimas; los compañeros de la víctima lo hicieron en 6 (5,71 %); y los restantes 2 casos (1,91%) en otras circunstancias.

Ciberacoso y móviles

En un 13 por ciento responden a situaciones de ciberacoso. Por eso ya está a punto el decreto que prohibirá el uso del movil en cualquier espacio escolar el próximo año.

Y de cara al inicio de curso...los responsables de educación se proponen contratar personal de refuerzo para los alumnos que según los informes de los colegios hayan bajado rendimiento durante la pandemia.

Los alumnos con necesidades especiales sufren hasta cuatro veces más el acoso escolar
Los alumnos con necesidades especiales sufren hasta cuatro veces más el acoso escolar
Los alumnos con necesidades especiales sufren hasta cuatro veces más el acoso escolar

Los alumnos con necesidades especiales sufren hasta cuatro veces más el acoso escolar

Mejores Momentos

Programas Completos