Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Bob Dylan cumple 80 años siendo una referencia musical de varias generaciones

Es el cantautor más influyente de toda la música popular y tras 6 décadas sobre los escenarios acaba de cumplir 80 años. Bob Dylan. Poeta, músico, compositor y ganador del premio Nobel de Literatura. Dylan sobrevive a las modas musicales y continúa ejerciendo su influencia como un grande entre los grandes.

Judío de nacimiento, Robert Allen Zimmerman, Dylan es el hombre de las mil caras y de los mil cambios. Supo anticiparse al cambio de los tiempos, a la contracultura y al flower power hippy con himnos como 'Times are a changing'.

No es extraño que en el año 1965 con su primer sencillo 'Like a rolling stone' fuera elegida la canción más influyente de todos los tiempos.

Más allá de las modas

Recordemos que Dylan lo ha puesto todo varias veces patas arriba: los puristas se escandalizaron cuando cambió las reglas del folk al meter guitarras eléctricas. Porque podía: no solo tocaba la guitarra, también las harmónica, y el piano, y los teclados.

Ha pasado por todos los géneros: el country, el rock, el pop, el jazz e incluso el godspell. Con un grave accidente de moto en su juventud que le apartó años de los escenarios ha sobrevivido a todas las modas musicales.

Su carrera en solitario no le ha impedido sumarse a otros genios como Roy Orbison, George Harrison, Jeffe Line o Tom Petty en proyectos como 'Travelling Wilburys'.

Premios y derechos millonarios

Los ha ganado todos. Desde el Nobel de literatura, que no acudió a recogerlo con la excusa de tener compromisos previos, hasta el Príncipe de Asturias de las Artes. Ha ganado Grammys, un Pullitzer y hasta un Oscar.

Incluso Martin Scorsese rodó un documental magistral sobre él. No tiene que demostrar ya nada.

A sus 80 años, sigue de una pieza tocando y cantando. No ha perdido su instinto comercial: el año pasado vendió en plena pandemia a la discográfica Universal los derechos de todas sus canciones.

Filósofo, Poeta, Músico, Genio. Y qué si ha ganado por la venta de su discografía 400 millones de dólares. Porque puede.

Mejores Momentos

Programas Completos