Biden advierte de consecuencias militares a Putin, mientras Europa apuesta por seguir con el diálogo

Buques rusos en el mar de Barents
Buques rusos en el mar de Barents |TELEMADRID

Hay sensible diferencia en la forma con la que EEUU y Europa están afrontando esta crisis. Joe Biden advierte de consecuencias militares a Putin, pero Alemania y sobre todo Francia están apostando por seguir con el diálogo.

El presidente de Francia, Macron, hablará el viernes con el presidente ruso Putin para intentar propìciar una desescalada de la tensión, diálogo que comienza hoy en una reunión en París con Ucrania y Rusia presentes.

Buques de guerra rusos en el mar de Barents

Diplomacia y sobre todo desescalada son las palabras que más se repiten en Europa al tiempo que recibimos las imágenes de cazas de combate y buques de guerra rusos de maniobras en el Mar de Barents, por un lado y un avión estadounidense descargando en Kiev, armas y municiones.

Y entre esa exhibición de músculo, declaraciones cruzadas. A Moscú no le han gustado las amenazas de graves sanciones de EEUU incluso esas directas con las que Biden amenaza a Vladimir Putin.

EL Kremlim responde que serían políticamente destructivas pero no doloroso para Putin y advierte que no se quedarán de brazos cruzados ante las amenazas de Occidente.

El momento más peligroso

Y aunque el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya reconoce que vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría. Todavía este mediodía se reúnen en París el llamado cuarteto de Normandía: Francia y Alemania con diplomáticos de Ucrania y Rusia para intentar desatascar el conflicto.

Es la previa, a la anunciada conversación telefónica que el presidente francés aseguró que mantendrá con Putin este mismo viernes. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania asegura que Moscú no está pensando en un ataque inminente sino en desestabilizar a Occidente.