Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

EEUU replegará el 11 de septiembre sus tropas en Afganistán

El presidente Joe Biden anunciará esta tarde el repliega de tropas en Afganistán. Las tropas volverán a casa 11 de septiembre, justo cuando se cumplen 20 años de los atentados de las torres gemelas.

Washington comenzará el proceso de retirada de sus militares de Afganistán "antes del 1 de mayo" y dejará a "cero" las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, según explicó el martes un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.

"Hace casi veinte años, después de que Estados Unidos fuera atacado el 11 de septiembre, juntos fuimos a Afganistán para lidiar con aquellos que nos atacaron y para asegurar que Afganistán no se convertiría de nuevo en un refugio para terroristas que puedan atacar a cualquiera de nosotros, y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos alcanzar", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en la sede de la OTAN, en Bruselas.

La retirada de Estados Unidos será gradual y sin condiciones, con el objetivo de poner fin antes de septiembre a la guerra más larga de su historia.

La decisión del presidente estadounidense plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

Los talibanes amenazaron este miércoles con boicotear todas las negociaciones de paz para Afganistán y retomar sus ataques contra las tropas internacionales si Estados Unidos no retira sus efectivos antes de la fecha límite del 1 de mayo. Estas conversaciones de paz comenzaron el 12 de septiembre, sin embargo, tras siete meses de reuniones no han logrado avances significativos.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó a Efe que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales si EEUU no cumple el histórico acuerdo alcanzado en Doha en febrero del año pasado, en el que se pactó la retirada completa de las tropas estadounidenses en 14 meses. "Vamos a seguir los pasos prácticos de los estadounidenses y, si violan el acuerdo y no se retiran antes del 1 de mayo, sin duda nos veremos obligados a tomar acciones militares para trabajar por la libertad de nuestro país", dijo Mujahid.

En la actualidad, la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad locales con 9.592 efectivos. Estados Unidos aporta 2.500 militares y el resto se distribuyen entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia. Alemania ya ha asegurado que sincronizará su salida del país asiático con la de Washington.

Asimismo, las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles, han anunciado hoy que España sincronizará la salida de sus tropas de Afganistán con la de Estados Unidos y demás aliados, que han anunciado hoy que pondrán fin a la Misión ‘Resolute Support’ coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Ambas ministras quisieron rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que en estos 20 años se han esforzado por la paz y la seguridad en Afganistán, con especial recuerdo a aquellos que dieron su vida y a sus familiares.

Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reúnen hoy en la sede de la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense recordó antes de su encuentro con Stoltenberg que los países de la OTAN fueron "juntos" a Afganistán, ajustaron su presencia "juntos" y se marcharán "juntos".

"Trabajaremos muy de cerca juntos en los próximos meses y semanas en una retirada segura, prudente y coordinada de nuestras fuerzas de Afganistán. Pero incluso mientras hacemos eso, nuestro compromiso con Afganistán, con su futuro, permanecerá", comentó.

Mejores Momentos

Programas Completos