Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha planteado dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026: un 3,1% si sigue exento de tributación y un 4,7% si comienza a tributar.

Según adelanta 'El País' y confirman a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo, la primera propuesta elevaría el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 36,7 euros más que el vigente; y la segunda lo haría en 55,6 euros, hasta los 1.240 euros.

El año pasado, con la subida del 4,4 % que situó el SMI en los 1.184 brutos euros mensuales, el Ministerio de Hacienda abogó por que comenzara a tributar, algo a lo que se opuso Trabajo y que se saldó con una solución temporal en forma de exención para este ejercicio.

El Gobierno plantea una subida salarial a los funcionarios hasta 2028 que garantice el poder adquisitivo

Trabajo convoca este comité para que dé una recomendación, habitualmente una horquilla de subida, que luego traslada a patronal y sindicatos, aunque la fijación del SMI es potestad del Gobierno y no requiere de esa negociación.

Los sindicatos CCOO y UGT han avanzado que su propuesta de incremento del salario mínimo profesional es del 7,5 %, hasta los 1.273 euros brutos al mes, y que pase a estar sujeto a la tributación correspondiente de IRPF.

Junto a sus propuestas de incrementos, los sindicatos exigen un cambio legal para que el alza del SMI no se pueda absorber en pluses y complementos.

Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme han propuesto un incremento del 1,5 % para 2026, hasta los 1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades, y que también comience a tributar.

La patronal propone una subida del salario mínimo hasta los 1.202 euros para 2026

La CEOE argumenta esta subida del 1,5 % en que el SMI ya ha superado el 60% del salario medio neto, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y porque está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año.