Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Postas a los 20 jóvenes madrileños que viajarán a Egipto desde este viernes y hasta el 30 de junio tras ser premiados por su excelencia académica en Madrid Xplora, iniciativa impulsada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Durante el acto, ha pedido a los jóvenes que sean "los mejores embajadores de Madrid", emulando las palabras del Papa León XIV cuando dijo en su reciente viaje apostólico a España: "Si estás en Madrid, eres de Madrid".

"Celebramos ahora esta edición en la que han participado 103 centros educativos públicos, privados, concertados, presentando 169 propuestas y además centros de toda la Comunidad de Madrid, con lo cual vais ya a empezar de partida ensanchando vuestras agendas y conociendo amigos de otras zonas de la región, lo que es realmente bonito", ha expresado la dirigente autonómica.

Así, ha reivindicado la importancia de fomentar una juventud "sana, comprometida y creativa", además de subrayar la labor que realizan desde el Gobierno regional en la lucha contra las drogas o los trastornos alimentarios y a favor del respeto y la convivencia, además de fomentar que disfruten "de las cosas buenas y sanas que tiene la vida, la familia, los amigos, los animales, las aficiones, bailar, viajar o leer".

Este proyecto educativo pionero del Gobierno regional ha premiado el esfuerzo académico y el compromiso social de estos estudiantes de entre 16 y 17 años, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado posterior.

Los 20 ganadores han abordado en sus trabajos diferentes temáticas de relevancia, como el peligro de las redes sociales y las pantallas, la salud mental o la importancia del medio ambiente, a través de formatos como ensayos, el audiovisual o podcast.

Ayuso promoverá acuerdos para dar acceso al abono transporte a estudiantes no empadronados

Acompañados por 12 profesionales, estos jóvenes aventureros conocerán en su expedición la historia de Egipto y explorarán lugares como las pirámides de Giza, el templo de Karnak o el Valle de los Reyes.

También podrán remar en kayak por el Nilo, acampar en el desierto y participar en actividades deportivas y sociales.

Para participar, los adolescentes debían tener todas las asignaturas aprobadas tanto en Educación Secundaria como Formación Profesional y poseer el Carné Joven.

Además de la Comunidad de Madrid, también forman parte de este proyecto la Asamblea de Madrid, el Senado de España, el Consejo Superior de Deportes, la Sociedad Geográfica Española, el Museo Arqueológico Nacional y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).