Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid cuenta ya con el modelo de atención más avanzado en España frente a enfermedades del corazón. Está en el Hospital Ramón y Cajal y permite monitorizar a los pacientes los 365 días del año sin necesidad de que salgan de casa. El proyecto Cardiología Madrid 365 se ha presentado hoy y ha visitado sus instalaciones la presidenta Díaz Ayuso.

El proyecto Cardiología Madrid 36 – al servicio de los 600.000 madrileños que tienen como centro de referencia el Ramón y Cajal- permite un control clínico los 365 días del año y las 24 horas de los pacientes con enfermedades como insuficiencia cardiaca, arritmias o cardiopatía isquémica o riesgos de padecerlas, anticipándose a posibles complicaciones, gracias a una plataforma tecnológica basada en el internet de las cosas y en la Inteligencia Artificial.

Fuencarral-El Pardo tendrá un nuevo centro de salud a comienzos de 2027

Los pacientes tienen acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual a la aplicación CardiologIA, desde donde el equipo médico monitoriza los datos que influyen en la salud cardiovascular, como pueden ser el peso, nivel de glucosa, presión arterial o saturación de oxígeno. Estos se incorporan a la APP o se facilitan dispositivos para poderlos controlar de casa.

A partir de estos datos, el equipo profesional de CardiologIA Madrid 365 hace el seguimiento, ayudado por la IA y, cuando detecta un riesgo elevado, actúa de forma inmediata activando teleconsultas, ajustes del tratamiento, derivaciones urgentes, valoraciones con especialistas o la coordinación directa con el Servicio de Urgencia Médica regional (SUMMA 112). Asimismo, los pacientes pueden seguir programas de rehabilitación desde casa, y recibir recordatorios de la medicación desde la misma aplicación.

El hospital 12 de octubre cuenta con técnicas avanzadas para adelantarnos a un avance del melanoma

11.000 ALERTAS, 400 CRÍTICAS

Ayuso apuntó que este recurso pionero de la sanidad pública madrileña, en el que el Gobierno regional invierte dos millones de euros, se puso en funcionamiento el pasado noviembre, y desde entonces ha gestionado más de 11.486 alertas clínicas, casi 400 de ellas críticas, cuidando de 28.000 personas. "La previsión es aumentar hasta 250 monitorizados simultáneamente en los próximos meses, con una capacidad total prevista para mil", aseveró.

La presidenta indicó que "el corazón de 'CardiologIA Madrid 365' es su centro de control", que opera en la actualidad con 10 puestos de trabajo para personal facultativo y de Enfermería y un muro de pantallas de alta resolución, de 22 metros cuadrados. Desde allí, el equipo puede visualizar en tiempo real el estado clínico de todos los beneficiarios, recibir las alertas individualizadas y consultar las predicciones del modelo de Inteligencia Artificial.