Ayuso pide a la Universidad evitar la "politización"
Sindicatos y docentes protestan en la misma plaza donde la Presidenta procedía a la apertura del año académico por más financiación y a favor de Palestina
"La educación no es compatible con las consignas, la manipulación" y "la colectivización", y tampoco con "las coacciones de ningún tipo", ha asegurado la presidenta madrileña en el acto académico
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes el curso académico 2025/26 de las universidades madrileñas con un discurso donde les ha pedido evitar "la politización" y las ha avisado de que no piensa "consentir" que sean utilizadas para la "guerra ideológica". "(No) vamos a consentir que se instrumentalicen los colegios y los centros educativos para hacer ingeniería social", ha declarado Díaz Ayuso en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), al tiempo que ha advertido de que tampoco va a "aceptar la llamada cancelación, que es un eufemismo para la censura, el totalitarismo y el sectarismo".
Díaz Ayuso ha recalcado que "la educación no es compatible con las consignas, la manipulación" y "la colectivización", y tampoco con "las coacciones de ningún tipo". "Nos compete a las autoridades políticas y académicas garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de todos, empezando por el poder aprovechar pacíficamente y en libertad los años de formación universitaria", ha abundado la presidenta.
La jefa del Ejecutivo madrileño se ha pronunciado así en una jornada marcada por la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid de una manifestación coincidiendo con su inauguración del curso académico.
CC.OO., UGT y CGT y docentes de centros universitarios (alrededor de medio centenar) se han concentrado frente a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), para reclamar más financiación y criticar la postura de la Comunidad de Madrid sobre "el genocidio" en Palestina. 'Universidad pública', 'Ayuso, escucha, la uni está en la lucha' o 'La uni no se vende, se defiende' han sido algunos de los cánticos que han realizado, a los que se han unido clamores contra lo que está sucediendo en Palestina, como 'Vosotros sionistas, sois los terroristas' o 'Gaza está sangrando y el mundo está mirando'.
Desde el Gobierno regional han criticado con dureza que la Delegación del Gobierno permitiese esta concentración.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha afirmado esta misma mañana que la protesta fue comunicada "en tiempo y forma" y por ende se autorizó "con total normalidad".
Respecto al curso que ahora empieza, Díaz Ayuso ha destacado que se van a destinar más de 15 millones de euros en becas y ayudas a estudiantes.
Ha recordado asimismo que el Gobierno regional está trabajando en una nueva Ley de enseñanzas superiores que "tenderá los puentes necesarios entre la tradición y el futuro" y será "una magnífica herramienta para el empleo". La norma incluirá "un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, de carácter plurianual" y que permitirá "que todas puedan generar y crecer más".
"El Gobierno regional va a reforzar la financiación de las universidades públicas durante los próximos seis años, empezando con los presupuestos de 2026. Ya en las actuales cuentas públicas incrementamos un 4,25 % esta inversión", ha señalado la presidenta. Y ha animado tanto a las universidades públicas como a las privadas a explorar "nuevas vías de colaboración, también público-privadas", y en concreto orientadas a las demandas del mercado laboral.
UN "ESFUERZO ADICIONAL"
Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, ha reclamado a la dirigente madrileña un esfuerzo adicional en financiación para "alcanzar los estándares internacionales".
En este sentido, ha pedido incrementar la inversión pública, lograr alianzas "más estrechas" con otros actores sociales, "más autonomía y estabilidad", así como sostenibilidad financiera que ofrezca "seguridad en su funcionamiento cotidiano".
"Estoy convencido de que en un futuro próximo lograremos lo que la presidenta ha anunciado: un modelo de financiación que dé respuesta a todas estas interrogantes en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid", ha subrayado tras agradecer a Ayuso y al consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana, el "esfuerzo" que están haciendo".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}