Cada vez son más las pequeñas empresas madrileñas que incorporan la inteligencia artificial para ganar competitividad e innovar en sus procesos.
La Comunidad de Madrid respalda esta transformación con ayudas a decenas de proyectos punteros. Entre ellos, destaca uno que utiliza la tecnología para crear réplicas digitales de edificios con una precisión sorprendente.
Esta pyme madrileña que está revolucionando la arquitectura gracias a los llamados 'gemelos digitales'.
"Con escáner vamos haciendo tomas, con las que obtenemos una nube de puntos que nos sirve de referencia para generar luego el modelo 3D", explica Jaime Castilla, director de Visualización DsignCloud.
Hacen así una copia exacta de un edificio real, tanto por fuera como por dentro, incluyendo todos los detalles.
"Esto vienen a sustituir lo que era antes ir a un edificio, tomar las medidas y luego trasladarlo a un plano 2D", nos cuenta Jaime Castilla.
El objetivo final es mejorar y optimizar el mantenimiento y la reforma de los edificios.
"De esta forma, en lugar de perder la información sobre los edificios, la tenemos en un sitio centralizada y cuando se lleven a cabo esas mejoras, estén en el mismo sitio y podamos conectar a los mantenedores y a los propietarios", explica Alberto Cuartero, director de Tecnología DsignCloud.
La Comunidad de Madrid ya ha invertido casi 18 millones de euros, en conjunto con otras ayudas europeas, en modernizar pequeñas y medianas empresas.
"La inteligencia artificial es una herramienta para conseguir un fin, que es mayor productividad y mayor competitividad de las empresas en nuestra región", ha detallado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización.
Las ayudas cubren hasta el 60% del coste y buscan que más pymes se sumen a esta revolución digital.