Iberia y Air Europa han reforzado su operativa aérea entre Madrid, Sevilla y Málaga con 1.886 asientos adicionales para paliar la suspensión del AVE tras el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha causado hasta el momento 39 fallecidos.
Iberia ha anunciado este lunes la puesta en marcha de ocho nuevas frecuencias de ida y vuelta entre Madrid y las capitales andaluzas, lo que supone un aumento total de 1.526 plazas en una sola jornada.
En una primera fase, la aerolínea activó cuatro vuelos extraordinarios, con un incremento del 54% respecto a un día habitual y 790 asientos más. Minutos después, confirmó otras cuatro nuevas frecuencias que añaden 736 plazas adicionales, elevando el refuerzo total a lo largo del día.
En el detalle de la operativa, Iberia ha programado un vuelo Madrid-Sevilla con salida a las 12:30 horas y regreso a las 14:25 horas, además de otro vuelo a las 15:30 horas con vuelta prevista a las 17:25 horas.
En el caso de Málaga, la compañía operará un vuelo extra con su flota A321XLR que despegará de Madrid a las 16:30 horas y regresará a las 18:30 horas. A este se suma otro servicio con salida a las 18:40 horas y retorno a la capital a las 21:40 horas.
Estos vuelos extraordinarios se añaden a las conexiones regulares que Iberia ya tenía previstas este lunes con Sevilla y Málaga.
Por su parte, Air Europa ha reforzado su ruta entre Madrid y Málaga a partir de mañana y, en principio, hasta este viernes. La aerolínea incorporará dos nuevas frecuencias diarias operadas con aviones Boeing 737, lo que permitirá ofrecer 360 asientos más al día.
También el transporte por carretera se prepara para absorber el aumento de viajeros. La compañía de autobuses Alsa estudia incrementar su oferta entre Madrid y Granada si se confirma un repunte de la demanda, una situación que considera "previsible", según fuentes de la empresa.
La patronal Confebus ha destacado que las empresas de autobús están movilizando "todos los recursos necesarios" para garantizar la movilidad de los ciudadanos y ha expresado sus condolencias por el "terrible" accidente.
Durante toda la jornada de este lunes permanece suspendida la circulación de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado que la reanudación del servicio en esta línea llevará "días".
Mientras tanto, las estaciones de autobuses, especialmente la de Méndez Álvaro, han vivido una mañana de intensa actividad, con viajeros buscando alternativas para regresar a casa o llegar a sus puestos de trabajo ante la falta de trenes.