Australia, conmocionada por el atentado antisemita de Sídney: duelo, miedo y un héroe en Bondi Beach
Miles de personas han rendido homenaje a las 16 víctimas mortales del atentado terrorista
Australia sigue conmocionada tras los atentados de Sídney contra la comunidad judía. Miles de personas han rendido homenaje con flores y banderas de Israel y Australia a las víctimas del ataque en la playa de Bondi.
A dicha playa se han acercado también centenares de miembros de la comunidad judía para rendir homenaje a las 16 víctimas del atentado, en un ambiente marcado por la consternación y el miedo.
La Policía australiana ha confirmado que los responsables de la matanza en la playa de Bondi, en Sídney, son padre e hijo. Por el momento hay 16 muertos.
El atentado, dirigido contra un acto festivo de la comunidad judía, ha sumido al país en el duelo y la conmoción. De hecho, la prensa lo califica como el más grave en tres décadas.
Los agentes han registrado de forma concienzuda la vivienda donde se alojaban los dos atacantes ante el estupor de sus vecinos. "Pensábamos que eran gente normal. Nos sorprendió mucho darnos cuenta de que uno de los tipos que disparó a la gente vive aquí", ha expresado uno de ellos.
El padre, un hombre de unos 50 años identificado como Sajid Akram, murió tras ser abatido. Contaba con licencia de armas desde hace una década -seis fueron recuperadas en la escena del ataque-. Había llegado a Australia en 1998 con un visado de estudiante que fue renovando.
El hijo, Naveed, de 24 años, permanece hospitalizado bajo custodia en estado crítico. "Basándonos en su estado médico, es probable que esa persona pueda enfrentarse a cargos criminales", ha señalado Mal Lanyon, comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur.
Motivación antisemita y calificación de terrorismo
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha revelado que el incidente, calificado como terrorismo, obedeció a una motivación antisemita y estudia endurecer los permisos de armas.
El hijo ya había llamado la atención de las autoridades en octubre de 2019 por vínculos con una célula terrorista del grupo Estado Islámico.
Testimonios del terror
Los testigos relatan escenas de pánico y violencia extrema. "Salté por la ventana y podía oír los disparos. Eran muy fuertes", cuenta una testigo. "Me acerqué para ver qué había pasado y vi a alguien en el suelo ensangrentado. En ese momento me di cuenta de que era un atentado terrorista contra judíos", añade.
El 'héroe de Bondi Beach'
En medio del caos, Ahmed al Ahmed, australiano de origen sirio de 43 años, se ha convertido en el 'héroe de Bondi Beach'.
Según el relato, estaba agazapado tras un coche cuando se aseguró de que el tirador estaba de espaldas, se abalanzó sobre él y, tras un forcejeo, le arrebató el arma. El agresor tropezó y cayó al suelo. Ahmed le apuntó hasta ponerse a salvo, levantó la mano para no ser confundido con los terroristas y soltó el arma.
A pesar de su valentía, no salió ileso: fue operado por heridas de bala en el brazo y en la mano y, según sus familiares, se está recuperando.
"Mi hijo es un héroe, sirvió en la Policía y en las fuerzas de seguridad centrales y tiene el impulso de proteger a la gente", ha manifestado su padre.
"Mi hijo siempre ha sido valiente, ayuda a la gente. Eso le gusta", ha expresado por su parte su madre.
Su intervención ha sido alabada por responsables políticos, como el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, que lo ha calificado de "auténtico héroe" y le ha visitado en el hospital para agradecerle su valentía.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}