Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid realizó en el año 2024 hasta 60.834 analíticas para vigilar el estado sanitario del ganado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que se encuentra en Colmenar Viejo. Una práctica que, en lo que va de año, ya ha ascendido hasta las 45.576.

Esta instalación, que ha sido visitada este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, fue creada hace treinta años y cuenta con maquinaria de última generación para el control analítico y hacer estudios de las muestras que recogen los veterinarios en sus explotaciones, tal y como ha informado el gobierno regional en un comunicado.

Preocupación por la gripe aviar en Madrid: confinadas las 100.000 gallinas de El Gallinero

En el complejo se comprueba el buen estado de los animales para detectar posibles brotes de enfermedades epizoóticas que pueden afectar a un gran número de ejemplares.

En concreto, dice el Gobierno, a lo largo de este año se ha supervisado la 'influenza aviar', con 1.250 (cerca de 500 desde julio) y se ha hecho un "estrecho seguimiento" del foco que hubo, en 2022, de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica del vacuno en 2023 y 2024 y de la Lengua Azul en 2024.

Detectados nuevos focos de lengua azul en varias provincias españolas, entre ellas, Madrid

Además, este laboratorio cuenta con diferentes unidades dedicadas a calidad, parasitología, bacteriología, virología, estudio físico-químico, serología, virología molecular genómica y desinfección, con análisis gratuitos cuando es necesaria la erradicación y manteniendo en cámaras refrigeradas determinadas vacunas.

Las últimas adquisiciones, por parte del Ejecutivo autonómico, para la modernización de este centro han sido un lavador de microplacas, una estufa de incubación, un equipo computarizado para la identificación de bacterias o cuatro micropipetas automáticas para automatizar y mejorar la eficiencia de los métodos de diagnóstico.

En esta línea, el Laboratorio cuenta también con un sistema centralizado de control de temperaturas por radiofrecuencia y equipos para la secuenciación del genoma de microorganismos.

¿Gatos con gripe aviar? La OMS estudia el riesgo de contagio a humanos

A lo largo de los últimos años, el gobierno regional ha subvencionado pruebas como la rinotraqueitis infecciosa bovina (más de 6.000 análisis en 2024), la diarrea vírica bovina (4.300) y la fiebre Q (700).

Por otro lado, el Ejecutivo ha recordado que ofrece ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y que, en 2025, estas subvenciones han contado con una inversión de 1,2 millones de euros, a lo que es necesario sumar 200.000 euros para indemnizaciones (en caso de sacrificio obligatorio de animales para erradicar contagios).