Así se repartían Cerdán, Koldo y Ábalos las comisiones de obras públicas de la trama
Cerdán advierte a Koldo en diciembre de 2023: "Me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los audios del informe de la UCO en poder de Telemadrid confirman las actuaciones de los integrantes de la "organización criminal" en el seno del PSOE y del Gobierno, que alude el Tribunal Supremo. Koldo García, Ábalos y Cerdán conversan en este documento sonoro, el ex asesor del ex ministro afirmaba en enero de 2021 que 450.000 euros se entregaron en tres sobres.
Los audios demuestran que los tres actores principales de la trama hablan del reparto del dinero y de los seguimientos de la Guardia Civil pese a los llamamientos a la discreción del Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En total, son 8 grabaciones que se incluyen en el informe de la UCO que atribuye a la trama el cobro de 620.000 euros.
"Necesito algo de dinero jefe, porque se lo di todo a él", asegura Koldo, a lo que el exsecretario de organización responde "cuánto le dimos" (se supone que a Ábalos), a lo que el exasesor dice que fueron "60", se supone que 60.000 euros.
Cerdán dice "¿60 le dieron ahora?" y Koldo le responde "Sí, pero yo..." , a lo que Cerdán le replica "tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti".
"No porque yo, tengo que frenar, sé cuándo está, como está y tengo que calcular mucho los tiempos. No podemos andar con tonterías de esas con lo que se le debe", señala Koldo.
A continuación, el dimitido dirigente socialista contesta lo siguiente, en alusión al reparto de dinero: "Quitando, no lo de ahora jeh!, hasta ahora".
En este sentido, según el informe de UCO conocido este jueves, Cerdán "gestionó" un volumen total de "contraprestaciones económicas" que habrían alcanzando 620.000 euros pagados supuestamente por la compañía Acciona a su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y a su asesor Koldo García.
De las conversaciones interceptadas por los investigadores de la Guardia Civil se deduce que el monto total de las supuestas comisiones podría alcanzar los 620.000 euros, aunque "a criterio de Koldo, aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono", según la interpretación que hacen los investigadores.
"ME AVISARON QUE TE IBAN A IMPUTAR"
En otra de las grabaciones, Santos Cerdán, informó al exasesor ministerial Koldo García en diciembre de 2023 de que había recibido un chivatazo: "A mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil".
Se trata de una conversación que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023, en la que solo participan García y Cerdán. Al inicio de la grabación, se escucha a Koldo reprochar a Santos que lleva "un año" detrás de él, a lo que el ex 'número tres' de los socialistas responde: "Es que a mí me avisaron de que te iban a imputar".
La UCO detuvo a Koldo García en febrero de 2024, en el marco de una serie de entradas y registros en las que se dio a conocer la investigación que llevaba a cabo la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia.
En esa charla con Cerdán, Koldo también le explicó que mandó un "recado con un par de personas" al presidente, aunque no precisó nombre. "Llegó a Óscar López, Antonio Hernando, hablé con José Luis y sin que dijeran nada ¿Qué es lo que hice? (...) Yo le dije, lo que hice llegar, lo tengo aquí.(...) Me dijeron que en el Parlamento Europeo estuvieron hablando con el presidente y el presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto", apuntó.