Ascienden a 13 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2026

  • Los últimos casos de violencia machista se han registrado en Huesca y Cantabria
  •  2023, el año con más casos registrados de muertes por violencia machista, registró en estas mismas fechas 11 crímenes
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Ministerio de Igualdad reúne al comité de crisis para analizar los cinco feminicidios ocurridos en febrero, con la sombra de un inicio de año en el que la violencia machista no da tregua, con 13 crímenes machistas en dos meses y medio.

María Belén, Ana María, María José, Petronila y Tatiana fueron asesinadas el pasado mes, cuatro de ellas en la misma semana negra, que puso sobre la mesa la necesidad de revisar el sistema de valoración de riesgo cuando existen denuncias previas o la distancia de alejamiento de los agresores con pulsera de control telemático.

Dos últimos casos en Huesca y Cantabria

Este lunes Igualdad confirmaba otros dos casos más: el de una mujer de 64 años en Pedreña (Cantabria) este fin de semana, y el de una mujer de Colungo (Huesca) el pasado 17 de enero, cuyo cadáver fue hallado en un barranco.

Dos detenidos por la muerte de una mujer desaparecida en Barbastro
Dos detenidos por la muerte de una mujer desaparecida en Barbastro
Dos detenidos por la muerte de una mujer desaparecida en Barbastro

Dos detenidos por la muerte de una mujer desaparecida en Barbastro

Este lunes, los dos detenidos pasaban a disposición judicial. La jueza ha decretado prisión para uno de ellos, quien mantenía una relación sentimental con la víctima. También se le acusa de robar las cuentas bancarias de esta y las de un tío suyo.

La Guardia Civil cree que en el caso del crimen machista en el municipio de Colungo (Huesca) hay una 'trama económica de enriquecimiento' entre el principal imputado un hombre de 63 años que mantenía una relación sentimental con la víctima, y su exmarido.

Al parecer, el crimen pudo tener como finalidad vaciar las cuentas tanto de la mujer como de un tío de ella que se encuentra en situación de vulnerabilidad y cuyo consentimiento para manejar su dinero pudieron obtener mediante engaños.

Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja en Cantabria
Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja en Cantabria
Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja en Cantabria

Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja en Cantabria

La investigación sigue abierta y centrada en los dos detenidos, la pareja sentimental de la víctima, en prisión desde este lunes por delitos de asesinato y de apropiación indebida o administración desleal, y su exmarido, en libertad con cargos por asesinato tras declarar ante el juez.

También en Cantabria se ha guardado un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por el asesinato Mercedes y de 64 años, falleció el sábado, por asfixia compatible con estrangulamiento, y al día siguiente fue detenida su pareja, un hombre de 52 años, que se prevé que pase a disposición judicial este miércoles.

La mujer de Pedreña, que murió en el domicilio familiar, no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor, que no obstante había sido condenado por dos casos en Madrid, uno en 2011 y otro en 2019, aunque en la actualidad ya estaban inactivos en el Sistema Viogen.

2026, un año negro para la violencia machista

Con la confirmación de estos casos, las mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 13 en 2026 y a 1.356 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, lo que significa que este inicio de año es uno de los peores, por encima de 2023, cuando se registraron en estas mismas fechas 11 crímenes.

Detenido un concejal de Altea por presunta agresión a su pareja
Detenido un concejal de Altea por presunta agresión a su pareja
Detenido un concejal de Altea por presunta agresión a su pareja

Detenido un concejal de Altea por presunta agresión a su pareja

Los peores comienzos de año desde que hay registros (2003) fueron los de 2020 y 2008, con 18 feminicidios, según la estadística del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda las varias vías que funcionan las 24 horas y todos los días de la semana como el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web.

Mejores Momentos

Programas Completos