Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La Asamblea de Madrid echa a andar con Carballedo como presidenta y el acuerdo de Vox y PP para reducir diputados

La Asamblea de Madrid de la XII Legislatura ha quedado constituida este martes con la exconsejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, como nueva presidenta del Parlamento y con el acuerdo entre PP y Vox para reformar el Estatuto de Autonomía y reducir los diputados de la Cámara regional.

Tanto el bloque de la derecha (PP y Vox) como el de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han acordado una estrategia conjunta para las votaciones. De esta manera, Carballedo se ha convertido en la décimo primera presidenta de la Asamblea de Madrid.

Estará acompañada en la Mesa por cuatro diputados del PP, uno de Vox, uno del PSOE y uno de Más Madrid.

Esperanzas y retos

En su primer discurso, Carballedo ha incidido en que asume la responsabilidad "con enorme ilusión", la que corresponde a una legislatura "cargada de esperanzas y de retos por la extraordinaria confianza que los madrileños con su histórica participación han depositado" en el Parlamento.

Además, ha hecho un llamamiento a que todos los diputados pongan "colectivamente" el mayor de sus empeños en pro del interés común. Será, según ha defendido, "la presidenta de todas sus señorías sin excepción" y se ha comprometido a guardar la debida "equidad en aras de contribuir a que la relación entre los grupos parlamentarios sea lo más fluida y fructífera posible".

La hasta ahora consejera de Presidencia ha agradecido la confianza para llevar a cabo "tan alta responsabilidad" así como también a los que han considerado no hacerlo, cuya posición significa para ella "un estímulo reforzado para ejercer la Presidencia en servicio de todos".

Carballedo ha trasladado su "más honda gratitud" a PP y Vox por darles sus votos y "muy especialmente" a la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, por haberla "honrado" al proponerla como candidata para presidir la Cámara de Vallecas, "la casa de la palabra y la representación democrática".

García, líder de la oposición

Mónica García se ha convertido en la nueva líder de la oposición. Su partido, Más Madrid, que sorpasó al PSOE, ocupa desde este martes el escaño que tenía el socialista Ángel Gabilondo. Además, tres de los cinco cabezas de lista que se presentaron a las elecciones del pasado 4 de mayo, ya no están en la Asamblea, ni el citado Gabilondo, ni Pablo Iglesias de Podemos, ni Edmundo Bal de Ciudadanos, partido que no logró los votos suficientes para entrar en la Asamblea.

Las elecciones del 4 de mayo cambiaron el color y la disposición de los partidos en la Asamblea madrileña. Los populares se hicieron con la victoria y se quedaron a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Ahora, frente a ellos tienen a Más Madrid que se sitúa como segunda fuerza política relegando a los socialistas a la tercera posición.

Vox y Unidas Podemos completan el resto de escaños de una legislatura en la que desaparece Ciudadanos de la política regional. En total son 136 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior.

Reducir diputados

La presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba a primera hora de la mañana que habían alcanzado un acuerdo con Vox, que confirmaba posteriormente la líder de esta formación, Rocío Monasterio. Votarían de forma conjunta tras comprometerse ambos a presentar una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se recoja la reducción del número de diputados, de 136 a 69.

Composición de la Mesa

Así, en una votación secreta en urna, el PP ha conseguido la Vicepresidencia primera de la Asamblea, que ostentará Jorge Rodrigo, mientras que Vox ha logrado la segunda para su diputado Ignacio Arias Moreno. Ambos ya tenían representación en este órgano durante la pasada legislatura. En esta votación, la izquierda ha optado por dividir sus votos para evitar una mayoría absoluta.

Posteriormente, se ha procedido a la votación de las secretarías de la Mesa. Así, la Secretaría primera del Parlamento madrileño ha sido para el diputado del PP José María Arribas y la Secretaría segunda para el socialista Diego Cruz, que repite en el órgano.

Por último, se ha votado, de forma independiente, la Secretaría tercera, que ha sido para el parlamentario del PP Francisco Galeote, frente al diputado de Podemos Tito Morano. Tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda ha seguido el planteamiento de votar únicamente a los mismos candidatos para no dividir el voto.

Investidura de Ayuso

Finalmente, todos los parlamentarios de la Asamblea de Madrid han jurado o prometido su cargo. Comienza ahora la cuenta atrás para que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sea investida.

Fuentes del Gobierno regional han trasladado que la intención es que el debate de investidura se celebre el jueves 17 y el viernes 18 de junio y la toma de posesión el sábado 19. Previsiblemente Ayuso conseguirá ser presidenta en primera vuelta, al haber adelantado Vox que cedería sus votos "gratis".

Mejores Momentos

Programas Completos