Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La segunda fase de la operación de tráfico de Navidad arranca a las 15 horas de este viernes con una previsión de 8.360.000 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que hasta el día 6 las carreteras registrarán casi 14 millones de desplazamientos, de los cuales 5,5 millones se producirán en la tercera y última fase del dispositivo entre el 2 y el 6 de enero.

Las horas más desfavorables para viajar en el inicio de la segunda fase de la operación de Navidad se concentrarán entre las 18 y las 21 horas de este viernes 26, entre las 10 y las 13 horas del sábado 27 y entre las 19y las 21 horas del domingo 28 de diciembre.

Complicaciones en las salidas por la A-4 y la A-6 al inicio de la operación de Navidad

Para que todos los desplazamientos por carretera, motivados por la coincidencia en estos días de las fiestas navideñas, reuniones familiares y vacaciones escolares y universitarias, se realicen de la forma "más ordenada, fluida y segura posible", Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.

Se recuerda además que, a partir del 1 de enero de 2026, la baliza V-16 conectada será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro que sustituye a los triángulos para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.