Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde este lunes y hasta el domingo 12 de octubre una nueva campaña de vigilancia y control centrada en las distracciones al volante, "el factor concurrente con más presencia en los siniestros viales con 13.164 casos, que suponen el 18% del total".

Así lo ha explicado en la presentación de la campaña el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, quien ha destacado que, "en el caso los siniestros mortales, también es la distracción el factor más frecuente, con 406 casos (30%), por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta".

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que s sumen a la iniciativa, vigilarán todo tipo de distracciones en las vías interurbanas y urbanas.

Además, a esta vigilancia se suman un total de 245 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

LA LACRA DEL MÓVIL

Según los datos de la Encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de las carreteras (ESRA-2023), el 22,2% de los conductores españoles reconocieron realizar llamadas telefónicas sin usar manos libres en el móvil frente a un 58,6 que sí lo usó.

Además, un 24,7 de los conductores dijo leer mensajes de texto y seguir redes sociales mientras conducía.

En la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 7 al 13 de octubre de 2024, el 48,2% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante, un porcentaje 10 puntos por encima del de la campaña de 2023.