Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Comienza el traslado de menores de Canarias cuatro meses después de que el Supremo obligase al Estado a hacerse cargo de casi un millar. Hoy llegan los 10 primeros solicitantes de asilo a la Península. Esto es solo un 1'21% del total y sigue la opacidad en cuanto a su destino.

Según el Gobierno central, los de hoy no recalarán en Madrid por se ha dado prioridad a los recursos de pequeño tamaño. Lo único que sabemos es que tienen más de 16 años y son de alta vulnerabilidad, que cada semana irán llegando entre 15 y 20 niños, y que vendrán en un vuelo comercial.

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha manifestado este lunes que el Gobierno actúa con una "cierta frivolidad" en el traslado de menores migrantes solicitantes de asilo desde Canarias a la Península en virtud de una orden del Tribunal Supremo.

Canarias ve "improvisación y descoordinación" en el Gobierno en el traslado de menores

El dirigente del PP, en concreto, ha criticado que el Gobierno no tuviera preparados los centros de destino en la Península para estos menores aduciendo, ha apuntado, que "estaban preparados para mayores".

Falta de información

Juan Bravo ha aprovechado para insistir en que el Gobierno no tiene política migratoria ni tiene una política de respuesta a lo que le ha exigido el Supremo y ha declarado que además "utiliza a las personas para un debate político", para "confrontar" y generar "muros".

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este lunes que "hay cierta improvisación y quizás falta de concreción" por parte del Gobierno de España.

Clavijo lamentó que "tampoco" se ha informado al Gobierno canario de que "estaban generando 1.200 plazas en toda la península", "ni cuándo van a estar disponibles, ni dónde van a estar disponibles", por lo que admitió que "es muy complejo", ya que Canarias mantiene la tutela de estos menores y tiene que contactar con las otras comunidades autónomas a las que se derivan, de ahí su insistencia en que requieren de "unos protocolos y unas garantías" porque "no son botellas, no son mercancías, son seres vivos y además vulnerables".

Madrid acusa al Gobierno de "deslealtad" al no informar sobre el traslado de menores desde CanariasMadrid critica la gestión

Mientras, la Comunidad de Madrid insiste en que el gobierno central no le ha comunicado ni cuántos ni cuándo ni en qué forma van a venir los menores asignados a la región. Y también se subraya que los centros como los de Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares tampoco están preparados para recibir menores.

Así, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha tildado de "nefasta" e "interesada" la gestión del gobierno central del traslado. Y ha subrayado que, pese a contar con recursos "tensionados", cumplirá con su obligación.

Radiografía menores

La ministra de inmigración acusaba a Madrid de insumisa tras el cierre del Centro de acogida de Pozuelo. Desde la consejería de Familia responden con datos, insumisión cero.

En 2024 la Comunidad de Madrid atendió a 2.442 menores no acompañados, usando recursos sobrepasados, con centros de acogida al 132% de ocupación. En lo que va de 2025, ya se han atendido más de 1.331 menores.

Pozuelo ordena el cese cautelar de actividades del centro de refugiados por falta de licencia

La situación en la que llegan es desesperada. Unos huyen del horror de la guerra, huérfanos o adictos a las drogas y requieren una atención especial. De ahí, la necesidad de información previa para atenderles como requiere su delicada situación.